Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

info@padresenlaruta.org.ar

TERCER CONGRESO NACIONAL

 1 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Reunidos en instalaciones del Deheza Foot Ball Club, sito en calles Saavedra e Intendente Frouté, de General Deheza, los Padres Autoconvocados para Controles de Alcoholemia de las localidades de:  

 

 

  Adelia María, Alcira Gigena, Arias, Arroyito, Camilo Aldao, Chabás (S.Fe), Etruria, Firmat (S. Fe), General Cabrera, General Deheza, General Levalle, General Pico (L. Pampa), Hernando, Isla Verde, Justiniano Posse, Laboulaye, La Carlota, La Falda, Las Parejas (S. Fe), Las Perdices, Las Varillas, Leones, Los Surgentes, Monte Maíz, Oncativo, Pilar, Pozo del Molle, Rafaela (S. Fe), Río Ceballos, Río Cuarto, Río Segundo, Río Tercero, Sampacho, San Basilio, San Jorge (S. Fe), San Lorenzo (S. Fe), San Rafael (Mza.), Sastre (S. Fe), Ucacha, Vicuña Mackena, Villa Giardino y Villa María, tratan el siguiente Temario:

 

1)       Centralización de toda la información concerniente a los Grupos de Padres de todo el país, a través de la Página Web de Padres Autoconvocados de General Deheza, cuya dirección es:  

                                              www.padresenlaruta.org.ar

 2)       Difusión y crecimiento de los Grupos de Padres.

 3)       Alcoholímetros – Modelos y Calibración.

 4)       Unificación de los valores de alcoholemia, de acuerdo a las leyes vigentes.

 5)        Leyes que dan respaldo legal a nuestro accionar preventivo.

 6)       Falta de apoyo de algunas autoridades para la realización de los Controles de Alcoholemia.

 7)       Reincidentes y fugados.

 8)       Otros Controles.

 9)       Ampliación de las tareas de prevención.

10)      Seguros de Vida.

      11)      Lugar, día y hora de realización del Cuarto Encuentro Nacional de   Padres Autoconvocados para Controles de Alcoholemia.  

Con el fin de seguir trabajando de manera mancomunada y uniforme en la Tarea Solidaria que realizan, Resuelven:  

1)       Centralizar toda información e inquietudes provenientes de los Grupos de Padres para Controles de Alcoholemia de todo el país  través de la Página Web del Grupo de Padres Autoconvocados de General Deheza, como así también incorporar el dominio “padresenlaruta” a los e-mail particulares de los padres que así lo deseen.

2)       Reiterar la necesidad de que cada Grupo de Padres ayude y colabore con la formación de otros, con los mismos objetivos y del modo que crea más conveniente, apoyándolos en todo lo necesario hasta la consolidación de los mismos. De esta manera, lograremos que nuestra Red de Prevención Solidaria siga creciendo.

3)       Debido al espíritu de nuestro Movimiento, “prevenir y concientizar, sin reprimir”, los elementos utilizados para la medición de los niveles de alcohol en sangre o alcoholímetros, nos resultan útiles para determinar si los conductores de  vehículos están en condiciones de continuar transitando o no. Se sabe que la prueba de alcoholemia más exacta es la de dosaje sanguíneo y que ningún alcoholímetro, por sofisticado que sea, garantiza la misma exactitud. Por lo tanto, se sugiere utilizar diferentes modelos, para obtener la lectura más aproximada posible de niveles de alcoholemia en sangre, tratando de optimizar permanentemente el funcionamiento de dichos aparatos mediante la realización de las calibraciones periódicas correspondientes, pero sin olvidar que, como nuestro espíritu es prevenir y concienciar, sin sancionar de ningún modo, la recomendación sobre los alcoholímetros es a los únicos efectos de garantizar que el resultado de cada Control de Alcoholemia sea lo más exacto posible.

4)       Los valores de alcoholemia considerados para los Alcotest  son los determinados por las leyes provinciales y nacionales vigentes:

 0,500 mlg./lt. para conductores de automóviles o vehículos similares.

 0,200 mlg./lt.. para conductores de motocicletas o ciclomotores.

 0,000 mlg./lt.  para conductores de transportes de carga o de pasajeros.

5)       Las leyes nacionales y provinciales de tránsito determinan, mediante distintos artículos, la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con un nivel de alcoholemia en sangre por encima de los valores permitidos vigentes; y el organismo autorizado para aplicar dichas leyes es la autoridad policial de cada jurisdicción. Por eso, los Padres Autoconvocados para Controles de Alcoholemia realizan su Trabajo de Prevención con la permanente presencia de efectivos policiales, lo que garantiza la legalidad del mismo; también participan en los Controles de Alcoholemia inspectores municipales y bomberos voluntarios, creándose así una novedosa y efectiva Sociedad Solidaria de Prevención que beneficia a la comunidad toda.

La idea de prevenir y concienciar, sin sancionar, nace de la convicción de que la represión, por si misma, nunca resultó efectiva, y que esta modalidad de Control implementada desde marzo de 1997 sí lo es, tal como lo demuestran las numerosas estadísticas que obran en nuestro poder. Estas estadísticas deben realizarse siguiendo los mismos patrones, en cada localidad.

6)       Solicitamos enfáticamente el total apoyo de las distintas autoridades abocadas a los Controles de Alcoholemia: policías, inspectores y bomberos, para que esta auténtica muestra de participación ciudadana espontánea al servicio de la comunidad, Padres Autoconvocados para Controles de Alcoholemia, pueda seguir creciendo como Organización dedicada a la Prevención, sin fines políticos, económicos, o religiosos. Pedimos muy especialmente el apoyo explícito de los máximos jefes policiales de cada jurisdicción, y que ese apoyo sea transmitido a sus subordinados de la manera que consideren más conveniente.

7)       Se resuelve la creación de un Registro de Reincidentes, para aplicar las sanciones que cada jurisdicción crea más adecuadas. Se sugiere que los infractores tengan la posibilidad de cumplir las mismas a través de cualquier Trabajo Solidario al servicio de la comunidad, incluyendo los Controles de Alcoholemia. Con respecto a los conductores que se dan a la fuga, se reitera la necesidad de que la autoridad correspondiente les aplique las sanciones ejemplarizadoras que indica la ley.  
 

8)       Los Padres Autoconvocados seguimos insistiendo en que otros Controles vehiculares que no sean de Alcoholemia, se realicen en horarios diferentes a los que se utilizan para éstos, y a cargo de las autoridades correspondientes, sin nuestra presencia.

9)       Con respecto a otras Tareas de Prevención a realizarse en cada localidad, como evitar la venta de alcohol a menores o consumo en la vía pública, dar charlas en establecimientos educativos, etc., se plantea la necesidad de actuar de acuerdo a las posibilidades de cada Grupo de Padres respectivo.

10)    Cada Grupo de Padres Autoconvocados deberá tener un Seguro de Vida que los cubra de cualquier riesgo de accidente producido durante la realización de los Controles de Alcoholemia. Se sugiere realizar las gestiones necesarias para que las Compañías de Seguros otorguen las pólizas correspondientes sin costo alguno, como un aporte concreto a nuestra Tarea Solidaria de Prevención. En caso de ser necesario, el aporte podrá provenir de cualquier otra empresa, pública o privada, consustanciada con el espíritu de nuestro Movimiento, ya sea para  lograr el Seguro de Vida o para cualquier otra necesidad de cada Grupo de Padres.

11)    El Cuarto Encuentro Nacional de Padres Autoconvocados Para Controles de Alcoholemia se realizará en la localidad de General Deheza, el sábado 31 de agosto de 2002, desde las 9 hs., por decisión unánime de las delegaciones presentes.

 

Este Tercer Encuentro Nacional de Padres Autoconvocados para Controles de Alcoholemia fue declarado “De Interés Provincial”, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, lo que habla a las claras del total apoyo que nuestras máximas autoridades, encabezadas por el Gobernador, Dr. José Manuel de la Sota, brindan a nuestro accionar solidario. También demuestra cabalmente la legalidad de los Controles de Alcoholemia tal como en la actualidad los realizan los Padres Autoconvocados de casi 100 localidades y ciudades de nuestro país, dejando totalmente de lado cualquier cuestionamiento que intente hacerse a la continuidad de los mismos.

 

También hemos recibido mensajes de apoyo de: Presidencia de la Nación, Presidenta de la Comisión de Drogadicción de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Lic. Irma Parentella, Senado de la Provincia de Córdoba, a través de una gestión realizada por el Senador Roberto Urquía , Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba, Director Provincial de Prevención de Accidentes de Tránsito, Ing. Miguel Ledesma, Sub Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General José A. Olmos, entre otros.   

 

                               GENERAL DEHEZA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

                                                                                                                             

 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador