Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

info@padresenlaruta.org.ar

SEXTO CONGRESO NACIONAL

El E-Mail de los Padres Autoconvocados de 
Cañada Rosquín es:
              padrescrosquin@yahoo.com.ar

Postales de Cañada Rosquín 

(Para ampliar, click sobre las imágenes).

   wpeD.jpg (73223 bytes)  Plano de la localidad    wpe5.jpg (48336 bytes) Edificio Comunal     wpe16.jpg (60289 bytes) Paseo Público      

  wpe18.jpg (37349 bytes)  Arboleda    wpe1.jpg (49267 bytes) wpe3.jpg (73424 bytes) Pileta   wpe5.jpg (59256 bytes)  Estación ferroviaria

wpe3.jpg (31875 bytes) Padres de Cañada Rosquín con padres de General Deheza (año 2002).

----------------------

El Sexto Encuentro Nacional de Padres y Preventores se realizó el sábado 24 de Abril, en el salón de la Sociedad Rural de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe, desde las 7 a las 16 hs. Se hicieron presentes distintas autoridades, quienes fueron recibidas por el Presidente Comunal de Cañada Rosquín, Hugo Dallari. 
La parte artística estuvo cubierta de manera excepcional por Magalí Fontana, una joven y bella intérprete de tangos (de la localidad organizadora) que nos deleitó  con su excelente voz (fotos).                

wpe1.jpg (34850 bytes)  wpe7.jpg (40662 bytes)

Estuvieron representadas más de 50 localidades de varias provincias argentinas y hubo un tema excluyente: el "Proyecto Padres", pensado para reorganizar y unificar la labor preventiva desarrollada, ininterrumpidamente, desde marzo de 1997. Para ello, se propuso la formación de una Comisión Nacional de Padres, tratándose todos los puntos del proyecto que sigue.
(En las fotografías, distintos momentos de la reunión).

 

PROYECTO “PADRES”                     (Por Raúl A. Malatini) 

INTRODUCCIÓN

 

Transcurridos más de 7 años desde nuestra creación como Grupo de Padres Autoconvocados para Controles de Alcoholemia, para la Prevención Solidaria de Accidentes de Tránsito provocados por conductores alcoholizados, se hace imprescindible una reestructuración general de nuestro movimiento de participación ciudadana espontánea y al servicio de la comunidad, debido a las dificultades que atravesamos en la actualidad, y que ponen en serio riesgo nuestra continuidad.  

wpe52.jpg (43648 bytes) wpe34.jpg (21416 bytes) wpe1.jpg (41745 bytes) wpe7.jpg (41016 bytes) wpe5.jpg (38579 bytes) wpe3.jpg (29697 bytes) 

Son demasiadas, ya, las localidades que, por distintos motivos, dejaron de hacer los Controles de Alcoholemia, a pesar de estar ampliamente probada la efectividad de los mismos. A la hora de analizar las causas, es evidente que las responsabilidades se reparten, en mayor o menor medida, entre todos los que protagonizamos esta experiencia inédita destinada a preservar la vida de quienes esperan que no abandonemos nuestro esfuerzo: los jóvenes. Ellos nos abrieron la puerta de su credibilidad y este es un capital que no debemos desechar, porque en la actualidad es algo que no sucede con frecuencia (por razones perfectamente comprensibles). Ellos entendieron casi desde el principio cual es el espíritu que nos anima: cuidarlos, pero sin reprimirlos; concienciar, pero sin sancionar, ya que todo eso, que se hizo con anterioridad, nunca sirvió.

Por lo expuesto es que debemos reorganizarnos y seguir adelante, pero unidos, ya que será la única manera de defender lo que tanto nos costó conseguir. Y de volver a crecer como organización, extendiendo este círculo de prevención solidaria a más y más localidades de todo el país.

...................................................................................................................................................................

PROYECTO

Consideramos prioritario establecer un sistema que nos permita conocer y solucionar rápidamente, entre todos, cada situación que se presente en cualquier grupo de padres y en cualquier punto del país. Para eso será necesaria la creación de una Comisión Nacional que nos represente a todos, y sin que interfieran las distancias geográficas que nos separan. Para ello se sugiere:

 wpeB.jpg (40373 bytes) wpe9.jpg (24439 bytes) wpe12.jpg (35012 bytes) wpe1B.jpg (31040 bytes) wpe2B.jpg (44245 bytes) wpe1E.jpg (48090 bytes) wpe20.jpg (43896 bytes)

1) La Comisión Nacional estará conformada por un Coordinador Nacional. Y 2 (dos) representantes por cada localidad, 1 (uno) Titular y 1 (uno) Suplente, que dispongan del tiempo y la disposición necesaria para ello, con el compromiso de informar permanentemente al Coordinador sobre lo que sucede en cada lugar de origen, vía E-mail, teléfono y/o fax. Éste reunirá la información y la reenviará a todos, con una solución sugerida para cada situación y sometida a la aprobación de quienes integren la Comisión. Una vez consensuada cada decisión, se la ejecutará por la misma vía. También será tarea del Coordinador remitir cada información a la Página Web de los padres, a un Link llamado “Comisión Nacional”, creado para que cada interesado esté permanentemente informado. Y difundir intensa y permanentemente todas y cada una de las acciones de la Comisión Nacional. Solamente se consideraría la posibilidad de reuniones personales de los integrantes de la  Comisión en caso de extrema necesidad, dados los inconvenientes geográficos apuntados inicialmente.  

 wpe22.jpg (41547 bytes) wpe24.jpg (38048 bytes) wpe1D.jpg (36438 bytes) wpe1A.jpg (43152 bytes) wpe16.jpg (44086 bytes) wpe14.jpg (45441 bytes) wpe18.jpg (40816 bytes)

2) La Organización Nacional será sin fines de lucro y permanecerá siempre abierta al ingreso de nuevos integrantes y/o reemplazo de alguno de ellos por motivos justificados. La Comisión se renovará anualmente, en cada Encuentro Nacional. Cada Grupo de Padres o Preventores mantendrá, en cada localidad, el nombre que eligieron en sus orígenes, ya que su integración a la Comisión no les quitará sus propias identidades.

3) Se discutirá la posibilidad de obtener o no Personería Jurídica; si se diera ese paso, la Comisión será reestructurada de acuerdo a lo que exijan las leyes.

  wpe1C.jpg (45386 bytes) wpe2D.jpg (48145 bytes) wpe22.jpg (41114 bytes) wpe62.jpg (43610 bytes) wpe64.jpg (41578 bytes) wpe5C.jpg (34013 bytes) wpe24.jpg (36063 bytes)

Se sugieren algunos temas a tratar de inmediato, una vez conformada la Comisión Nacional:

a)      Uniformidad de criterios y de procedimientos en la actuación de los Grupos de Padres de todo el país, respetando las leyes jurisdiccionales correspondientes.

b)      Necesidad de extender inmediatamente las tareas de prevención de adicciones por parte de los Padres Autoconvocados y Preventores, haciéndolas tan amplias como sea posible, a través de testimonios y charlas en todos los ámbitos educativos y, fundamentalmente,  informativos, ya que éstos acceden a todas las familias, de todos nos niveles socioeconómicos. Se sugiere participar también en campañas sobre temas como “Consumo de Alcohol por parte de Menores”, “Sexualidad responsable”, “Violencia familiar”, del INCUCAI, solidarias, y todas aquéllas que se consideren aportes a cada comunidad.

c)      Cuándo y cómo sancionar a quienes evadan los Alcotest y/o sean infractores reincidentes de los mismos. En caso de ser imprescindible alguna sanción, debiera ser redimible por Tareas Comunitarias.

d)      Compra y/o Calibración conjunta de Alcoholímetros.

e)      Nominar oficialmente a la Comisión Nacional de Padres, con siglas que sean breves y fáciles de recordar, a los efectos de una más amplia difusión.

f)        Otros temas aportados por las delegaciones concurrentes a este 6º Encuentro Nacional de Padres.

     El tratamiento de todos estos temas se hará durante el transcurso del 6º Encuentro Nacional y, de ser necesario, se delegará los que eventualmente falte resolver a los integrantes de la flamante Comisión Nacional.

 wpe58.jpg (34463 bytes) wpe56.jpg (44868 bytes) wpe20.jpg (33770 bytes) wpe5A.jpg (45423 bytes)

Se reitera la convicción de que, si seguimos trabajando como hasta ahora, con muy poca cohesión y muy poca difusión, los Grupos de Padres pronto serán parte de la historia. Y volverán a sonar las sirenas en la madrugada.

Depende de nosotros hoy, aquí, que sigamos siendo los protagonistas de un sistema de prevención real, que sirve porque salva vidas, que es participativo, que integra a diferentes sectores de nuestra Sociedad, y que, a pesar de haber sido creado desde la angustia y el temor, creció y se extendió gracias a la voluntad y el esfuerzo de un grupo de personas que somos, ni más, ni menos, lo que decimos ser: PADRES. Con el compromiso que ello implica...

 wpe54.jpg (51329 bytes)

--------------------------------

Resolución

La totalidad del temario tratado fue aprobado unánimente, agregándose algunas consideraciones, a sugerencia de miembros de delegaciones presentes. Una de ellas, solicitar a las autoridades  provinciales y nacionales del área de Educación, que se incorpore la materia "Educación Vial" desde los primeros ciclos de enseñanza primaria. 
A partir de la fecha de realización de este Congreso, quedó conformada la Comisión Nacional de Padres.

Fue nombrado Coordinador Nacional, Raúl A. Malatini (ram@padresenlaruta.org.ar), de General Deheza, provincia de Córdoba; y cada localidad participante designó 2 Delegados, 1 titular y 1 suplente. Esta lista permanecerá abierta, para que vayan incorporándose a ella representantes de cualquier lugar del país que están interesados en hacerlo.

Autoridades, instituciones y personalidades que adhirieron al 6º Congreso Nacional de Padres: 

Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner

Senado de la Nación

Cámara de Diputados de la Nación

Senador Nacional Roberto Urquía

Diputada Nacional Irma Foresi

Gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid

Senado de la provincia de Santa Fe 

Senador Provincial de Santa Fe, Daniel Depetris

Jefa de Policía de la provincia de Santa Fe, Leyla Perazzo

Jefe de Policía de de la Unidad Regional XVIII, Julio C. Pallavidini

Director de Defensa Civil de Santa Fe, Eduardo Wagner

Jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe, Comisario Roberto Nicollier

Juez de Primera Instancia Circuito El Trébol, Dr. Luis Contini

Jefe de Policía de Cañada Rosquín  

Intendente Municipal de General Deheza, Reinaldo Lizio

Intendente Municipal de General Cabrera (Cba.),  Rody Guerreiro

Intendente Municipal de Las Varilla, Fernando Coiset

Presidente del Consejo Deliberante de General Cabrera, Jorge Lazo

Jefe de Policía de General Cabrera, Adelqui Benegas

Jefe de Tránsito de General Cabrera, Marcelo Bala

Jefe de Bomberos Voluntarios de General Cabrera, Adrián Mellano

San Cristóbal, Cía. de Seguros

León Gieco, Padrino Nacional de Padres Autoconvocados

 

Al finalizar el Congreso, se sortearon 2 alcoholímetros, entre los Grupos de Padres presentes: el primero donado por el Dr. Ricardo Malagrina, fabricante de los únicos que se hacen en nuestro país, de muy buena calidad; el otro fue una donación del Senador Nacional Roberto Urquía. Agradecemos el gesto de ambos.

... Todo transcurrió en un ambiente de gran calidez humana, cuyos responsables principales fueron los Padres Autoconvocados de Cañada Rosquín, excelentes organizadores de este 6º Congreso Nacional de Padres. 

En nombre de quienes tuvimos la suerte de estar allí, un agradecimiento de todo corazón. 

(Lo que sigue es un mensaje que ellos enviaron con posterioridad)...

 

Grupo de Padres Autoconvocados para el Control de Alcoholemia de Cañada Rosquín

 

 

 

Los deseos primarios de todas las personas son: salud, dinero y amor.

Estos objetivos se logran, aparentemente, siendo ricos y prósperos.

Así como hay personas ricas y personas pobres, hay países ricos y países pobres.

La DIFERENCIA entre los países pobres y ricos, no es su antigüedad: India y Egipto 
son muy antiguos y son pobres.

Por otra parte, Australia y Nueva Zelanda son muy jóvenes y son países desarrollados y ricos.

La DIFERENCIA tampoco está en los recursos naturales: Japón y Suiza no tienen recursos, 
y son desarrollados y ricos.

La DIFERENCIA tampoco es la inteligencia ya que estudiantes de países pobres emigran y se 
destacan en países ricos.

La DIFERENCIA tampoco es la raza…Latinos y africanos son la fuerza de los países centro europeos 
y nórdicos.

Entonces, ¿Qué hace la DIFERENCIA?...

La ACTITUD de las personas hace la DIFERENCIA.

Estas poblaciones, al ser estudiadas, cumplen con las siguientes REGLAS:

·                                                                                 Lo ético como principio básico

·                                                                                 El orden y la limpieza

·                                                                                 La integridad

·                                                                                 La puntualidad

·                                                                                 La responsabilidad

·                                                                                 El deseo de superación

·                                                                                 El respeto a las leyes y los reglamentos

·                                                                                 El respeto por el derecho de los demás

·                                                                                 Su amor al trabajo

·                                                                                 Su esfuerzo por la economía

¿Necesitamos hacer más leyes?

¿No sería suficiente  cumplir con estas simples reglas?

En los países pobres, una mínima parte de la población cumple con las reglas.

No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas, o porque la naturaleza 
haya sido cruel con nosotros.

Simplemente somos pobres por nuestra ACTITUD.

No cumplimos con esas premisas básicas para el funcionamiento de una sociedad.

Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la vida.

Un mayor empeño puesto en nuestros actos, junto a un cambio de ACTITUD, puede 
significar que nuestro país entre por la senda del progreso y el bienestar. 

Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que 
alcancemos y sobre todo el éxito de vida que llevemos.

 

Estas palabras nos parecieron apropiadas.

Nuestro proyecto es muy amplio y ambicioso... Gracias por estar, gracias por sus palabras, 
gracias porque con su ACTITUD, se hace la DIFERENCIA.

Juntos, forjemos un País mejor.

Atentamente: Grupo de Padres – Cañada Rosquín

 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador