Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

info@padresenlaruta.org.ar

RED SOLIDARIA 

Primer Congreso Joven de Argentina

(Clic sobre las fotografías, para ampliarlas)

El sábado 13 de agosto, en la Capital Federal, se realizó el Primer Congreso Joven de Argentina, organizado por la Red Solidaria. Contó con más de 500 participantes de casi todo el país (la gran mayoría, jóvenes), desde Tierra del Fuego a Salta, durante una jornada plena de emociones y de conocimiento de  experiencias solidarias  de todo tipo, llevadas a cabo en distintas latitudes de nuestro país. Invitado por Juan Carr, fundador de la entidad organizadora (quizás la ONG más importante de Argentina), tuve el honor de participar integrando el último panel de expositores y cerrando la jornada con el relato de wpe11.jpg (55660 bytes) wpe13.jpg (60822 bytes) wpe2E.jpg (57243 bytes) wpe15.jpg (33924 bytes) wpe17.jpg (33050 bytes) wpe7.jpg (53614 bytes) wpe7.jpg (34903 bytes)
nuestra experiencia, la de los Padres Autoconvocados y Preventores (o Padres en la Ruta, como también se nos conoce). El Encuentro se inició a las 9 de la mañana y culminó a las 19 hs. Durante el transcurso del mismo, y luego de la Apertura, a cargo de Juan Carr se desarrollaron distintas temáticas, divididas entre distintos grupos: los jóvenes participaron en el Programa de Orientadores de la Comunidad, destinado a prepararlos para trabajar solidariamente en sus comunidades. Y realizaron intercambio de cada una de sus experiencias solidarias. Al mismo tiempo, se desarrollaron 3 paneles de expositores, wpe26.jpg (33711 bytes) wpe28.jpg (57167 bytes) wpe2A.jpg (28552 bytes) wpe2C.jpg (37179 bytes) wpe30.jpg (35617 bytes) wpe32.jpg (32325 bytes) wpe34.jpg (30984 bytes) más el del cierre, que contó con 2 sorpresas de profundo contenido emocional. Todo, en las extraordinarias instalaciones interiores de River, que las puso a disposición de la Red Solidaria. Fue impresionante la participación de todos y cada uno de los concurrentes quienes, en 2 oportunidades, fuimos trasladados a la cancha de fútbol propiamente dicha, a pedido de periodistas de los diarios Clarín y La Nación, para la obtención de fotografías que acompañaron las ediciones del domingo, junto a amplios y favorables comentarios. También hubo representantes de otros medios de difusión. 
wpe36.jpg (25451 bytes) wpe38.jpg (30695 bytes) wpe3A.jpg (30651 bytes) wpe3C.jpg (30580 bytes) wpe3E.jpg (35358 bytes) wpe40.jpg (47960 bytes) wpe42.jpg (35794 bytes) Entre la gran cantidad de  instituciones presentes, cuyos representantes relataron sus trabajos solidarios a los jóvenes, pueden mencionarse: Missing Children (búsqueda de niños perdidos), Greenpeace (la reconocida organización ambientalista internacional), Nutrir (programa de asistencia a niños desnutridos), Homeless (ayuda a personas sin techo), Dadores de Sangre, Banco de Alimentos (otra organización internacional), INCUCAI (trasplante de órganos), Dirección Nacional de la wpe44.jpg (19427 bytes) wpe46.jpg (62150 bytes) wpe48.jpg (62978 bytes) wpe4A.jpg (55690 bytes) wpe4C.jpg (65567 bytes) wpe4E.jpg (64317 bytes) wpe50.jpg (62544 bytes)
Juventud (del Gobierno Nacional), BET-EL (organización judía), la agrupación Por los Chicos, Iglesia Bautista, Fundación Deporte para Personas con Discapacidad, Boys Scout, Comedores Comunitarios, Fundación Noble (diario Clarín), Fundación Diario La Nación, María de las Cárceles (entidad que trabaja con quienes perdieron su libertad), Plan Techos... entre muchas otras. 
wpe52.jpg (64211 bytes) wpe54.jpg (59243 bytes) wpe57.jpg (64228 bytes) wpe59.jpg (63554 bytes) wpe5B.jpg (62861 bytes) wpe5D.jpg (63267 bytes) wpe5F.jpg (63445 bytes) Como dije, en el momento del cierre hubo dos sorpresas impactantes: una comunicación telefónica con Walter, el joven que a mediados de julio fue conocido en todo el país por donar parte de su hígado a su amiga Evangelina. Y alguien más, que conmovió a todos hasta las lágrimas: Abril, la pequeña que hace algún tiempo recibió un transplante de corazón, tras una dramática espera que mantuvo en vilo a los argentinos. Su papá agradeció, conmovido, a todos los presentes, y muy wpe61.jpg (62952 bytes) wpe63.jpg (54470 bytes) wpe65.jpg (64054 bytes) 
especialmente al padre santiagueño que donó el corazoncito de su hija para salvar la vida de Abril. Luego llegó el momento de los últimos testimonios, y allí estuvieron relatando sus vivencias: Janine Schonwald, del Programa Pro-Huerta del INTA (que distribuye semillas gratuitas), Patricio Sutton , de la Cruzada Patagónica (desde hace 25 años asisten a comunidades indígenas mapuches), el cura Aníbal Filippini, de la parroquia La Cava (una de las villas más grandes del país), Rolando Flores, un  transplantado... y a continuación, y como cierre, fui el encargado de  relatar nuestra experiencia, reconocida a nivel nacional, wpe67.jpg (55784 bytes) wpe69.jpg (18527 bytes) wpe6B.jpg (57453 bytes) wpe6F.jpg (35346 bytes) wpe71.jpg (28988 bytes) wpe75.jpg (25660 bytes) wpe73.jpg (30107 bytes)
como lo expresó el mismo Juan Carr. Fue un momento difícil de describir, por la concentrada atención de los casi 500 jóvenes presentes, y por el interés despertado en muchos adultos, que quisieran hacer algo parecido en cada una de sus comunidades. La puerta está abierta para que nuestra experiencia se multiplique, con el fundamental aporte de la Red Solidaria, que está muy interesada en ayudar a lograrlo. El tiempo dirá si este objetivo se consigue y se siguen salvando más vidas en toda la Argentina, de la misma manera que los Padres en la Ruta lo hemos hecho desde aquél 4 de marzo de 1997.

--------------------------------

Durante la jornada tuve oportunidad de entrevistar a quienes son las 2 personas más destacadas de la Red Solidaria: su creador, Juan Carr, conocido y reconocido en todo el país a través de sus campañas de ayuda a los más diversos sectores... Y Belén Quellet, quien, a pesar de sus algo más de 30 años, tiene una experiencia de vida verdaderamente apasionante.

Belén... Comentame como evaluarías esta jornada...
Son casi 500 jóvenes los que se acreditaron, y sin que hiciéramos demasiado “ruido” para esta convocatoria, porque no llamamos a un montón, ya que no vienen de Capital o Gran Buenos Aires; casi todos son del interior, desde Río Grande, Tierra del Fuego, hasta Tartagal, Salta; 14 provincias, en total. Es genial que se encuentren, y no los hemos decepcionado, porque les sirve lo que estamos haciendo, como nos sirve a nosotros lo que ellos hacen.
¿Cuánto hace que integrás Red Solidaria?
Desde el ’98, luego de vivir 3 años en el exterior: un año y medio en la India y un año y medio en Filipinas...
Fuiste voluntaria en la congregación de la Madre Teresa de Calcuta... ¿Cómo lo lograste?
Me tomé un pasaje a la India, porque me quería ir a Calcuta. Me habían dado la dirección de la Casa madre de las Misioneras de la Caridad, y fui y toqué la campana de ingreso y empecé como voluntaria. No sabía bien a qué iba, no tenía demasiada preparación y me dijeron “mirá y hacé”. Empecé a trabajar con enfermos terminales y con chicos de la calle, en una especie de escuelita. Así, durante un año y medio...
wpe1E.jpg (37258 bytes)
¿Y en Filipinas...?
Filipinas es más rural y no hay tanto hacinamiento como en la India, pero la pobreza es la misma. Trabajé mucho con chicos desnutridos, que no iban al colegio, y empezamos a armar una pequeña escuelita, con otra voluntaria. De a poquito fueron aprendiendo las letras, los colores, a escribir, hablar... Ellos me enseñaron a mí los dialectos del lugar, yo les enseñé inglés... Fue un buen intercambio...
Hablame más de la Madre Teresa...

Una mujer impresionante, muy grande... Chiquitita físicamente, siempre descalza, todas las mañanas se presentaba en la Casa madre para asistir a misa, sin que fuera obligatorio hacerlo, para los voluntarios. Una vez por mes nos daba una charla, intentando reflejar con palabras lo que ellas hacían con sus obras.
¡Dicen que tenía su carácter...!
Mucho carácter... No dudaba en retarnos, a los voluntarios, que éramos muy ruidosos, en especial los españoles, argentinos e italianos. Durante el año llegan desde todos los lugares del mundo, sobre todo de Europa; de Latinoamérica, pocos. Hay de todo... Gente grande, chica, jóvenes, adultos, grupos, solos, un mes, dos meses, una semana, seis días...
¿Qué queda por hacer, todavía, en materia de solidaridad?
Queda por transformar la realidad... ¡Casi nada...!  Queda la necesidad de que se instale una cultura solidaria en el país. Lo ideal sería que nos demos cuenta de que no hace falta una receta para aplicar a esta realidad tan compleja que tenemos. Si las cifras oficiales son verdaderas, en cuanto a que el 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza, y si cada uno de los que estamos un poquito mejor, el otro 50%, tomamos a uno de los que están mal... nos salvamos todos.
¿Qué opinás sobre lo que hacemos los Padres Autoconvocados, lo Padres en la Ruta?
Me parece estupendo, genial, porque hay pocos padres que toman ese compromiso. Solo saber que ustedes se han comprometido con la familia y el bienestar de sus hijos, de esta manera, es para aplaudir.

A continuación, la charla que mantuve con Juan...

"Nosotros estamos preocupados por no dar mucho espectáculo, no hacer mucho ruido vacío", dijo. "Por eso, nuestra invitación para este tema tan serio, nuestra invitación a los que están. Si quisiéramos, podríamos agregar show y espectáculo a las cosas, que no está mal. Pero estamos muy preocupados por hacer una movida con los jóvenes, una enorme representatividad que no fuera de Buenos Aires, algo que también logramos, y que los chicos, francamente y a pesar de ser chicos, presten una atención real y tengan un compromiso real. Por eso estamos muy contentos. Además, esperábamos 300 y vinieron 500... En general, como vos me decías, los medios de difusión nos acompañan mucho y uno podría, con un par de artistas, generar una multitud. 
wpe1A.jpg (32670 bytes)
No está mal, pero lo que pasa es que, cuando termina eso, todo terminó, hasta el próximo “show”. Lo que nos parece, acá, es que estamos tratando con mucha delicadeza a cada chico, a cada mención que cada uno hace, y vamos a seguir tratándola. Y 
el aporte de cada uno, que viene acompañado con los panelistas, con sus contribuciones, ese es para mí el éxito que nos interesaba y que sí nos pone muy contentos. Porque además de la emoción que te genera la juventud, estamos muy preocupados por los contenidos y vamos a seguir, como capítulos que abrimos de contenidos y juventud. Buscar, indagar, ver qué dicen, que se expresen, es nuestra idea. En la primera movida hemos hecho, en 132 ciudades, 48 horas de comunicación, y que la juventud haga “ruido”. Ahora estamos en este Encuentro... Y seguiremos hasta noviembre, dándole  vueltas a todo. Estamos contentos desde ese punto de vista: el de la solidez y profundidad de los contenidos". 
La idea es darle continuidad para lograr resultados... 
wpe1C.jpg (33370 bytes)
Acá, en la Argentina, la cosa es así... Vos me decías de la tarea de ustedes, los padres... Nosotros decimos, un poco en serio 
y un poco en chiste: “Cualquier cosa que en la Argentina dure más de un año, es un éxito. Y más de dos años, es un milagro...».  Lo que tenemos hoy acá son instituciones como la de ustedes, o las que están ligadas con la educación, o con la Fe... Suelen tener continuidad, pero la Argentina, en general, suele ser discontinua. Nosotros terminaríamos esta movida con una especie de operación, una Red de iniciativas y emprendimientos jóvenes, donde unos poquitos de los nuestros mantengan viva esta sensación de vida, movimiento joven con contenido. Esa es la idea. La clave, como vos decís, era realizarlo para después darle continuidad. 
Vos conocés lo que hacemos los Padres en la Ruta porque ingresaste a nuestra Página Web y dijiste que es “un milagro”, pero... ¿Creés que se puede extender más? 
wpe20.jpg (38289 bytes)
Mirá... Nosotros tenemos vamos a cumplir 11 años. La Red Solidaria es virtual, somos voluntarios, gente común... Nosotros siempre estamos buscando a la gente común, y de nuestra parte todavía tenemos algunas “deudas”, algunas cosas que todavía tenemos que desarrollar: el tema de los ancianos, el de los accidentes de tránsito, la violencia familiar... Y algunos más. Y estábamos esperando meternos en eso. A partir de una tragedia que sufrieron unos amigos cercanos empezamos con los accidentes de tránsito y, en esta búsqueda de jóvenes, apareció la Página de ustedes, que encontramos por Internet. Las características... Gente comprometida, un mecanismo simple, gente común como nosotros, más de 8 años de trayectoria... Para nosotros son todas virtudes. Por eso, instintivamente y sin dar muchas vueltas, nuestra invitación. Y después, como siempre, lo que es una Red Solidaria; cómo acompañarlos, en qué podemos servir,  cómo multiplicar. Además, como somos muy respetuosos de la identidad de cada uno, aprendemos qué están haciendo, cómo lo hacen, qué les sirve, qué no les sirve... No invadir, de eso se trata. Y con esta propuesta (y no lo digo para quedar bien) que es de gente común que se organizó... Salvaron vidas, aunque nadie sepa cuántas. Un mecanismo simple que, para la Argentina de hoy, es fantástico. Además, un encanto que tiene para alguien como yo, que vive en la provincia de Buenos Aires: que una localidad como la de ustedes, es de las denominadas “chicas”, y sin embargo el país les empieza a prestar atención. Eso también, para nosotros, 
tiene un encanto y tiene mucha fuerza, ¿no?. 
wpe6D.jpg (23712 bytes)
Sí... Yo vine representando a la Comisión Nacional de Padres, pero también estoy acá para aprender y para establecer este contacto con ustedes, porque creo que será fructífero, que podemos hacer cosas juntos...
No tengo ninguna duda, a punto tal que recorrí la Página de ustedes varias veces, y me detuve mucho tiempo en el tema de la medición de alcoholemia, vi cada aparato que hay (alcoholímetros)... Francamente, nosotros ya estamos muy motivados. Como habrás visto hoy, siempre decimos que si este  Encuentro sirve para salvar una sola vida... Bueno... ¡Ese es el éxito...! Después habrá que buscar el modo, la manera... El único problema que tenemos la gente común como vos, como yo, como nosotros, es nuestro tiempo. Pero este mecanismo tan simple, el de ustedes, tenemos que ver cómo multiplicarlo. Y allá vamos, juntos a, por lo menos, salvar una vida más, ¿no?
Gracias... Te felicito por lo que lograste con la Red Solidaria, desde 1995, cuando, por tu iniciativa y entre solo 5 personas, comenzaron con esta gran idea.
¡Muchas gracias...! Te agradezco...

Se reproducen las fotografías y comentarios que, con respecto al Primer Congreso Joven, publicaron los diarios Clarín y La Nación; y la revista Gente.

wpe13.jpg (162287 bytes) wpe17.jpg (141812 bytes) wpe8.jpg (38562 bytes) wpe13.jpg (25742 bytes)  Clic sobre las imágenes para ampliarlas

Éste es el vínculo para conectarse a la Página Web de Red Solidaria Joven:

http://redsolidariajoven.axoit.com/Congreso-Joven.html

 

Raúl A. Malatini - Coordinador General - COMISIÓN NACIONAL DE PADRES DE ARGENTINA

 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador