Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

info@padresenlaruta.org.ar

PREVENCIÓN 2002

PREVENCIÓN INTEGRAL

Durante el año 2002 intentaremos desarrollar, en los 3 niveles educativos de General Deheza, un Programa de concientización y prevención sobre el consumo de drogas, legales e ilegales.

                            (click para ampliar)

Estamos convencidos de que, aunque resulta difícil la concreción de resultados positivos en este nuevo desafío, lo mismo debemos llevarlo adelante, pues lo peor que podemos hace es no hacer nada.

Tenemos a nuestro favor el hecho de que los jóvenes aceptan de buen grado la Tarea de Prevención Solidaria que realizamos, lo que nos da esperanzas ciertas de que, juntos, podremos seguir avanzando en este esfuerzo hermoso que estamos concretando: cuidarlos, para que ellos se cuiden.

.................................................................

...Esto decíamos cuando, a comienzos del año 2002 nos planteamos lo que, hasta ese momento, solo parecía un cúmulo de buenos deseos.

  wpeF.jpg (41377 bytes) wpe11.jpg (33830 bytes)  

Pero ahora, luego de sortear no pocas dificultades externas e internas, podemos decir que los resultados de esta experiencia inédita en materia de prevención solidaria de consumo de drogas legales e ilegales son, sencillamente, espectaculares.

Más de 800 alumnos de nivel secundario, entre 2° y 6° año, en los 3 institutos de nuestro pueblo (y  750 de Cañada Rosquín, Santa Fé, 130 de Dalmacio Vélez, y 400 de Justiniano Posse, Córdoba), escucharon atentamente el testimonio de los Padres Autoconvocados, que hablaron de su experiencia de casi 6 años a la vera de la ruta, haciendo prevención de verdad. Y, fundamentalmente, el de Pablo Greppi, dehezino, 22 años, con más de 6 años como consumidor de drogas legales e ilegales; actualmente, Pablo está en la última etapa de su rehabilitación (rehabilitación, no curación) y, valientemente, salió a contar su durísima experiencia, luego de más de 1 año de internación en una granja terapéutica de Río Cuarto.

 wpe15.jpg (42393 bytes) wpe19.jpg (42460 bytes)  

Como decíamos, los resultados fueron tan impactantes que merecieron el apoyo inmediato de las directoras y docentes de los citados institutos y del Intendente Municipal de General Deheza, Reinaldo Lizio.

Es que los chicos no solo escucharon muy atentamente cada frase, sino que "ametrallaron" con preguntas a Pablo, para profundizar más el conocimiento de las terribles consecuencias que provoca el consumo de alcohol, tabaco, anfetaminas, inhalantes, marihuana, cocaína, ácido lisérgico (L.S.D.), etc... Y Pablo puede dar fiel testimonio de todo eso, porque él pasó por cada uno de esas etapas, con las tremendas secuelas que le produjeron.

 wpe40.jpg (37198 bytes) wpe42.jpg (33450 bytes) wpe44.jpg (32470 bytes)  

Luego de cada charla, los alumnos de cada curso hacían sus preguntas en forma verbal y escrita (anónimamente) y cada una  fue contestada. Y al final, ellos nos evaluaron a nosotros, escribiendo en un papel su opinión de lo que les había parecido esta experiencia, lo que también se hizo sin dar los nombres, para evitar respuestas de compromiso.

¿Y qué tiene de distinto todo esto?, se preguntarán ustedes.

Varias cosas, a saber...

1) Se buscó que el grupo de padres y el chico ex-adicto fueran de nuestro pueblo, o sea, caras reconocibles y creíbles, con lo que los testimonios provocaron más impacto y total atención, no solo por parte de ellos, sino también de sus docentes.

wpe1D.jpg (40197 bytes) wpe20.jpg (32831 bytes) wpe22.jpg (31125 bytes) wpe24.jpg (39908 bytes) wpe26.jpg (40425 bytes)

2) Las exposiciones se hicieron con palabras simples, de fácil comprensión, con datos curiosos, estadísticas locales, nacionales e internacionales, informaciones poco conocidas. Muchos datos que no habían escuchado antes.

3) Las charlas no estuvieron, bajo ningún concepto, orientadas a "sermonear" a los jóvenes, ni a ponderar a los adultos. Por el contrario, siempre se dejó en claro que somos justamente nosotros, los adultos, los responsables (responsables, nó culpables) de que ellos no tengan buenos ejemplos a seguir. Además, se hizo especial hincapié en el hecho de que no hay un solo motivo sino varios,  para ingresar al mundo de las drogas legales e ilegales y se respondieron con claridad y conocimiento todas las preguntas que los jóvenes hicieron.

wpe28.jpg (41323 bytes) wpe2B.jpg (35303 bytes) wpe2D.jpg (37812 bytes) wpe30.jpg (42470 bytes)   

En una palabra, se trató de realizar una experiencia única, nada convencional, comparable, por sus resultados, a nuestra primera tarea de prevención solidaria de accidentes viales, y orientada a lograr que los chicos que todavía no ingresaron al consumo de drogas, legales o ilegales, traten de no hacerlo, pero dejando bien en claro que la decisión responsable corre exclusivamente por su cuenta. También dirigimos un mensaje similar a quienes están en la etapa de prueba o abuso de drogas, para que traten de no avanzar más allá.

El balance final de esta primera experiencia nos deja sumamente conformes, porque superó nuestras expectativas. Pero esta es solo la primera etapa, porque el año próximo ampliaremos este sistema, de acuerdo a un proyecto que ya estamos elaborando y que aspira a lograr, por primera vez en nuestro país, resultados realmente positivos y comprobables.

wpe32.jpg (36987 bytes) wpe34.jpg (25045 bytes) wpe36.jpg (34331 bytes) wpe38.jpg (34847 bytes) wpe3A.jpg (45245 bytes) wpe3C.jpg (37143 bytes) wpe3E.jpg (30020 bytes)

Ahora, al finalizar la primera parte de este Proyecto de Prevención Integral Solidaria de Consumo de Drogas, nos comenzamos a preparar para lo que sigue: el comenzar a demostrar, fehacientemente, que se puede hacer mucho en este terreno, además de las "seudo campañas" de mensajes mediáticos que no solo no aportan nada positivo, sino que, además, confunden.

Más de 2.200 chicos, en poco más de un mes, con su atención y su gran interés, nos demostraron que estamos en el camino correcto. El futuro próximo nos dirá si este método, totalmente original, es un nuevo buen camino para lograr que nuestra juventud no corra riesgos que pueden prevenirse.

O sea, para que nuestros chicos crezcan con alegría y esperanzas.

 

 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador