Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)


info@padresenlaruta.org.ar

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Quienes se inician en esta Tarea de Prevención Solidaria se plantean muchos interrogantes. Los mismos que nos planteábamos quienes iniciamos este Movimiento allá por marzo de 1997 y que fuimos resolviendo con el transcurrir del tiempo. A continuación, iremos despejando todos y cada uno de ellos; si alguien tuviese dudas no aclaradas en esta sección, le pedimos que nos las haga llegar para  responderlas.

¿ Cómo reaccionan los conductores ante el Alcotest?  

    

Entre los jóvenes que cuidamos, el rechazo es casi inexistente, porque hace mucho que comprendieron y aceptaron el espíritu de nuestro Movimiento. No sucede lo mismo con algunos adultos (25 años o más), que creen tener cierta dosis de impunidad por ser más grandes. O sea... ¡ todo al revés ! : A mayor edad... ¡ menos responsabilidad ! INCREÍBLE... Pero, de todas maneras, los Controles de Alcoholemia seguirán como hasta ahora: se realizan a todos, sin excepción.  

¿ Qué sucede si alguien se niega al Alcotest?

Todas las leyes provinciales y nacionales dicen lo mismo: “Quien se niegue al Alcotest, se presume alcoholizado”, y se le pueden aplicar las sanciones correspondientes, ya que conducir alcoholizado es una falta muy grave. Pero, ¿se justifica la negativa, en el caso de un conductor sobrio? Todo el procedimiento dura solo 6 o 7 segundos y se realiza con las máximas garantías de higiene,  por lo que sería realmente incomprensible tal actitud. En cuanto al conductor alcoholizado que se niega, retenerlo y acompañarlo hasta que pueda continuar su viaje, es para su bien y el de su prójimo.  

¿ Qué medidas se toman para garantizar las máximas condiciones de higiene en los Alcotest?

Las personas habilitadas para realizarlos deben estar munidas de guantes de látex o similares, Cuando se utilizan boquillas, éstas deben ser descartables, esterilizadas y encerradas en envases herméticos; además, cada conductor tiene el derecho de ser él mismo quien abra el envase y coloque la boquilla en el alcoholímetro, para luego expeler el aire de sus pulmones, apoyando su boca en el adminículo correspondiente.

                                                   

¿ Se realizan los Controles de Alcoholemia en caso de lluvia o niebla?

No, en caso de la carpeta asfáltica se encuentre muy mojada o las banquinas intransitables; lo mismo si hay niebla muy densa. Esto es así, en el caso de Controles realizados sobre rutas, porque de lo contrario podrían originarse accidentes. Cuando los Controles se hacen dentro de las ciudades, sobre calles o avenidas, la metodología varía según cada situación; generalmente, allí la densidad de la niebla es menor, por lo que podrían realizarse sin problemas.

                                                                                                   

¿ Quiénes son imprescindibles para la realización de los Alcotest?

Los efectivos policiales. Sin su presencia, no se cumpliría con lo que exigen las leyes. Pero la presencia de inspectores municipales, bomberos y, fundamentalmente, de padres, se hace necesaria para conformar una Sociedad Solidaria que beneficia a la comunidad toda. Ya está ampliamente demostrada la efectividad de este sistema aceptado casi unánimente en los lugares donde se aplica. Prevenir y concienciar, pero sin reprimir, es nuestra consigna.

 

¿ Cómo se actúa con demorados, reincidentes y fugados?

Cuando finalizan los Controles, se acompaña a todos los conductores que aún permanezcan demorados hasta un lugar predeterminado, dentro de cada localidad (edificio policial, municipalidad, etc.), y se le realizan Alcotest cada 15 minutos, como indican las leyes, hasta que alcancen valores de alcoholemia permitidos y puedan continuar conduciendo. Todos los infractores tienen el derecho de ser reemplazados en la conducción del vehículo por un acompañante que esté sobrio y tenga el registro habilitante.

                                         

En el caso de conductores reincidentes, se sugiere aplicarles sanciones a partir de la segunda reincidencia (3 infracciones) y que tengan la posibilidad de pagar la multa correspondiente, mediante trabajo comunitario.

En cuanto a los conductores que se den a la fuga, se solicita la aplicación lisa y llana de todas las sanciones que correspondan, sin excepción, sugiriéndose como herramienta legal más ejecutiva el Código de Faltas de la Policía de cada jurisdicción. Este tipo de infractores debe ser duramente sancionados, pues atentan contra el espíritu solidario de nuestro Movimiento.

                                       

¿ A quiénes se les hacen los Controles de Alcoholemia?

A los conductores de todo tipo de vehículos (no incluye a los de tracción a sangre).

¿Qué importancia tiene el apoyo de las autoridades a nuestra iniciativa?

Es fundamental que nuestras autoridades provinciales y nacionales den muestras inequívocas de apoyo hacia nuestro Trabajo de Prevención, que es una muestra auténtica de participación ciudadana espontánea, solidaria y al servicio de la comunidad. En este aspecto, destacamos el respaldo explícito que recibimos por parte de: Presidencia de la Nación, Comisiones de Salud y Acción Social y de Drogadicción de la H. Cámara de Diputados de la Nación, H. Cámaras de Senadores y  Diputados de la provincia de Córdoba, Jefatura Provincial de Policía de Córdoba, Ministerios Provinciales, Municipalidades, Concejos Deliberantes, Bomberos Voluntarios, entre otros. Y, muy especialmente, del Gobierno de la provincia de Córdoba, a través del Decreto Nº 1902, refrendado por el señor Gobernador, Dr. José Manuel de la Sota, junto al Ministro de Gobierno, Dr. Oscar González y al Fiscal de Estado, Dr. Domingo Carbonetti (h), mediante el cual, se declaró “De interés provincial” a nuestro Tercer Encuentro Nacional de Padres Autoconvocados, realizado el 1 de septiembre de 2001, en General Deheza ( Cba.). Sin dudas, este hecho trascendente marca un “antes” y un “después” en la existencia de nuestro Movimiento; a partir de ahora, ninguna autoridad podrá desconocer la legitimidad de nuestra Red Solidaria de Prevención.

 

¿Son costosos los Controles de Alcoholemia? ¿Quién asume esos costos?

En realidad, lo correcto es hablar de inversión. Nuestra Tarea Solidaria está organizada y llevada a cabo por miles de voluntarios, a costo cero, para los Gobiernos provinciales, ya que, cuando es necesario afrontar el pago de elementos, de policías o inspectores, generalmente lo hacen los municipios de cada localidad en las que trabajan Grupos de Padres. Es de esperar que esta mínima inversión sea realizada, alguna vez, por los Entes correspondientes

. 

¿Existen riesgos o antecedentes de acciones legales en contra de la realización de los Controles de Alcoholemia?

En los centenares de miles de los Controles realizados hasta hoy, en todas las provincias en que se realizan, NUNCA hubo ni un solo juicio o acción legal en contra de los mismos. Como dijimos y decimos hasta el cansancio, nuestra tarea, respaldada por la Policía, es absolutamente legal. A veces se objeta la obligatoriedad de los Alcotest, la legalidad de los alcoholímetros, la demora de los conductores alcoholizados, etc.

                                                                                             

En el primer caso, reiteramos que las leyes vigentes consideran “falta grave” el conducir alcoholizado; y es fácil comprender porqué: según estadísticas oficiales, en el 50 o 60 % de los casos de accidentes viales el protagonista de ellos es un conductor alcoholizado. Y nuestro país tiene el triste récord mundial de muertes por cantidad de habitantes, producidas en accidentes de tránsito: aproximadamente 10.000 argentinos mueren anualmente en “accidentes” que pueden evitarse. ES COMO SI SE ESTRELLARAN 100 AVIONES ARGENTINOS, CON 100 PASAJEROS CADA UNO, POR AÑO, Y A NADIE LE IMPORTARA. Y la misma palabra “accidente” es una incongruencia:  proviene del latín“accidens”, que significa “que sucede”, que no puede evitarse. O sea, una verdadera incongruencia. En países desarrollados como E.E.U.U., por ejemplo, la palabra accidente ya no se usa; se habla de “colisión” y hay detectives que investigan cada caso en particular, para que no vuelva a ocurrir. Es decir, para realizar una verdadera tarea de prevención, que es lo que nosotros hacemos. ¡Y pensar que aquí todavía hay “funcionarios” que, desde Entes con nombres ridículos como “Prevención de Accidentes”, por ejemplo, cobran sustanciosos salarios por no prevenir absolutamente nada!

 

Con respecto a la legalidad de los alcoholímetros, se da otro caso paradójico: muchas de las “autoridades” que cuestionan la legalidad de nuestros Controles, que son netamente preventivos, sin sanciones de ningún tipo, ¡¡¡ cobran multas utilizando los mismos aparatos que cuestionan!!!

En cuanto a la demora de los infractores, siempre será mejor quedar demorado que accidentado. Las leyes son tan rigurosas que, si alguien se niega a realizar el Alcotest, se lo presume alcoholizado, aplicándose las sanciones correspondientes. Solo que nosotros no creemos en esas sanciones recaudatorias y, por lo tanto, no las aplicamos.

                                                  

¿Pueden los Padres Autoconvocados trabajar en otras áreas de prevención?

La nuestra es una de las pocas organizaciones que tienen credibilidad ante la vista de los jóvenes. Y eso nos da pie para intentar otras tareas de prevención, junto a ellos. De hecho, ya son varios los Grupos de Padres que realizan algunas de estas tareas preventivas, en conjunto con docentes u otras instituciones de cada comunidad.

 

                                            

El Alcohol y la Conducción de Vehículos
No son Buenos Compañeros.

Fuente: Curso de Manejo Defensivo - Consejo Interamericano de Seguridad.

Mitos Acerca del Alcohol:

Mito: El café le devuelve la sobriedad al embriagado.
Verdad: El café sólo convierte al embriagado somnolient
o en un embriagado bien despierto.

Mito: El ejercicio vigoroso le devuelve la sobriedad a las personas embriagadas.
Verdad: El ejercicio solo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas.

Mito: Una ducha fría le devuelve sobriedad al embriagado.
Verdad: Una ducha fría sólo lo convierte en un embriagado frío y remojado.

Mito: Una zambullida en agua fría le devuelve sobriedad al embriagado.
Verdad: Una zambullida en agua fría puede convertirlo en un embriagado muerto.

Alguien que ha estado bebiendo, se normalizará tan solo después de que el hígado ha procesado todo el alcohol y eso lleva tiempo

Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos por la General Motors, publicado en su revista de seguridad "Auto Safety in America" dio a conocer entre otras las siguientes comprobaciones:

bullet

Los hombres tienen una tendencia dos veces mayor a conducir embriagados que las mujeres.

bullet

La gente comprendida entre los 30 y 39 años de edad es más proclive a conducir embriagada que la que tiene más de 65 años.

bullet

Entre mayor educación tiene la gente y mayores son sus ingresos familiares, mayor es su propensión a conducir embriagada.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una droga que ejerce efectos calmantes, los cuales afectan a todo el sistema nervioso central. Independientemente de la clase de bebida (cerveza, vino, licores) los principales componentes de ésta son alcohol y agua.

bullet

Una bebida típica contiene aproximadamente 22 centilitros de alcohol puro:

bullet

Una lata o botella de cerveza de 0,350 litros suele contener 5% de alcohol.

bullet

Un vaso de vino de mesa de 0,150 litros contiene aproximadamente 12% de alcohol.

bullet

El promedio de alcohol de una bebida de licor de 80 grados es de 0,045 por litro.

bullet

Todas estas bebidas tienen la misma cantidad de alcohol.

El proceso:

Cuando se ingiere alcohol, aproximadamente el 5% entra directamente al torrente sanguíneo a través de la boca, los tejidos y la garganta. El mayor porcentaje, aproximadamente el 80%, es absorbido por el intestino delgado tras pasar por el estómago. El alcohol se distribuye por todos los órganos y los tejidos de acuerdo con la concentración que tenga el líquido y se concentra más rápidamente en los órganos que tienen suministros grandes de sangre, por ejemplo en el cerebro y el hígado.

El alcohol no puede almacenarse en los tejidos, y menos del 10% es eliminado por los riñones, los pulmones y la piel.

Aproximadamente entre el 2 y el 5% sale del organismo sin transformarse a través de la orina, el aliento y la transpiración. El hígado elimina el otro 90% a través del proceso de la oxidación. el hígado puede eliminar aproximadamente una copa por hora.

Si Ud. es el anfitrión de una reunión social...

bullet

Si ofrece alcohol, sirva también alimentos.

bullet

Ponga bebidas sin alcohol a disposición de sus invitados.

bullet

No obligue a beber alcohol a sus invitados, y menos antes de partir.

bullet

Deje de servir bebidas alcohólicas aproximadamente una hora antes de finalizar la reunión.

bullet

Si alguno de sus invitados ha bebido demasiado, ofrézcase a llevarle a su casa, consígale un taxi o reténgale la llave de su automóvil e invítele a pernoctar en su hogar. No le permita regresar manejando su automóvil...

Pero Ud. quizá no tiene claro aún en qué relación afecta el alcohol su tiempo de reacción... Aquí tenemos una breve prueba, que puede ayudarle a conocer las consecuencias de conducir en estado de ebriedad.

Son dos pasos, y se necesita un cronómetro o un reloj con segundero para efectuarla, una vez que tenga su cronómetro...

Haga click aquí para comenzar.

 

 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador