Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

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ORGANIZACIÓN

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

·         Se hacen, en todos los casos, los días en que funcionan las confiterías bailables de cada localidad participante.
 

·      Se efectúan sobre la ruta, en los accesos de cada localidad y a todos los conductores, sin excepción. En las ciudades más habitadas, se realizan dentro del radio urbano.
 

·       Los grupos de trabajo están dispuestos, cada noche, de la siguiente manera: 10 madres y padres, 2 ó más bomberos (no obligatorio), 2 inspectores municipales y 2 policías (todos con la coordinación de 1 padre o madre). 
Se dividen en partes iguales dirigiéndose a los lugares de control previamente señalizados, donde permanecen 3 hs., aproximadamente, hasta que cesa el tránsito de vehículos provenientes de las confiterías bailables.

·      Cada participante cumple las siguientes funciones:

POLICÍAS: Detienen a los vehículos.

INSPECTORES: Realizan el Alcotest, con el alcoholímetro correspondiente.

BOMBEROS: Señalizan convenientemente el lugar y permanecen en el mismo, para cualquier eventualidad.
 

MADRES Y PADRES: Organizan en forma integral los controles y, una vez en la ruta, se acercan a cada infractor demorado (estacionado en la banquina) para explicarle el procedimiento, tomar los datos necesarios ( que se registran en planillas), compartir un café, etc..

        Es obligación del Inspector realizar un segundo Alcotest transcurridos 15 minutos del primero, para saber si el infractor puede seguir su camino. Este procedimiento se repite tantas veces como sea necesario, cada 15 minutos. 
Eventualmente, un conductor alcoholizado puede ser reemplazado en el manejo de su vehículo por un acompañante que posea registro de conducir y haya superado satisfactoriamente el Alcotest correspondiente.

·         En la actualidad, los valores de alcoholemia que se tienen en cuenta para los controles son los que dicta la Ley Nacional Nº 24.788, de Lucha contra el Alcoholismo a la que adhirieron los municipios correspondientes.

               

Para asegurar el éxito de los Alcotest, hay que organizar correctamente las distintas etapas de los mismos mediante:

Planillas de Convocatoria, mediante las que se comunica a los voluntarios, con la debida anticipación ( un mes, o más), que día le corresponde concurrir a los Controles de Alcoholemia, quienes son los restantes miembros del Grupo Semanal, quien es el Coordinador (con Nº de Tel. ), etc. Y todos los datos que sean necesarios para que cada Padres Voluntario entienda claramente cual es su papel en la realización de los Alcotest.

Planillas de Ruta, donde consten los datos de quienes concurren a cada Control de Alcoholemia, incluyendo a policías, inspectores municipales y bomberos (si los hubiera) y padres participantes. Además, deben constar los datos de cada demorado, de su vehículo, si hay o no cambio de conductor, conductores fugados... Todo lo que sea necesario a los efectos de llevar un registro detallado de lo que sucede en cada Control de Alcoholemia.

COMO SEGUIR CRECIENDO

Los Padres Autoconvocados de General Deheza utilizamos diferentes medios para incrementar el número de voluntarios y concientizar. A los ya convencionales (gráficos, radiales y televisivos), agregamos algunos de los que vemos a continuación. La respuesta fue muy positiva...

 Con este afiche (cuyo tamaño original es de 60 x 80 cm.), en 1998, nuestro Grupo aumentó de 100 a 500 voluntarios.

 

 

 

 

Calco fluo... Se recomienda su colocación, durante los controles, en el paragolpes trasero de los vehículos (lado izquierdo), de manera que pueda ser fácilmente visualizado por los conductores que circulen detrás.

 

 

Folleto que se entrega en la ruta, con el fin de concientizar a los conductores.

(El tamaño real de los modelos es mayor).

Además de los métodos arriba mencionados, los Padres Autoconvocados de General Deheza han difundido el trabajo de prevención que realizan dando charlas informativas (en distintas localidades de las provincias de Córdoba Santa Fé, La Pampa, Mendoza, Capital Federal, etc.) a pedido de los interesados para que en cada uno de esos lugares se inicien grupos solidarios similares.

 

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