Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

info@padresenlaruta.org.ar

NUESTRA HISTORIA

Los PADRES AUTOCONVOCADOS de General Deheza (Cba.) existimos desde el 4 de marzo de 1997... Nacimos impulsados por la angustia, viendo cómo, semana tras semana, muchas personas (en su mayoría jóvenes) perdían la vida en accidentes de tránsito que no son tales, ya que pueden evitarse. Y cada fin de semana, en horas de la madrugada, las sirenas que anunciaban una nueva tragedia nos impulsaban hacia los cuartos de nuestros hijos, con el corazón oprimido por el temor, preguntándonos... "¿Le habrá tocado esta vez a él...?" ...Por eso decimos: el miedo, que casi siempre paraliza, a nosotros nos puso en marcha. 

... Ahora, a varios años de nuestro inicio, sabemos que hasta el miedo puede ser positivo cuando sirve para movilizarnos, para sentir que podemos lograr cosas importantes por nosotros mismos, que podemos cuidar los bienes más preciados que tenemos: NUESTROS HIJOS...Y los hijos de otros padres y madres que ni siquiera conocemos pero que, a su vez, cuidan que nada les suceda a los nuestros. Porque esa es la esencia de nuestro Movimiento: ejercer el derecho de SER PADRES, contra todos los obstáculos, sin plazos, sin claudicaciones y con la firme convicción de que estamos en el camino correcto.
...Fuimos solo 23, al principio. Somos varios miles hoy. Seremos muchos más, mañana... Para sorpresa nuestra, aquél reducido grupo inicial se transformó en el Movimiento numeroso de la actualidad, trascendiendo los límites de nuestra provincia. Hemos creado una gran Red Solidaria de Prevención de Accidentes de Tránsito provocados por conductores alcoholizados, compuesta por madres y padres... Porque también las autoridades que nos apoyan y le dan marco legal a nuestro accionar son, antes que nada, Padres...Y no nos anima ningún interés político, económico, ni religioso.
... En estas razones, profundas y fáciles de comprender, radica el éxito de nuestra tarea.

Para finalizar, queremos que algo quede muy claro: no somos abstemios, ni iluminados, ni deseamos que alguien piense que la nuestra es una cruzada contra el consumo de alcohol; somos muy conscientes de que vivimos en un mundo real, no ideal, donde podemos conseguir objetivos importantes, pero de a poco. De lo contrario, corremos el riesgo de quedar sólo en buenas intenciones...
Es por todo esto que seguiremos estando a la vera de las rutas, durante el tiempo que sea necesario, apuntando a que los niños de hoy crezcan con el simple mensaje que es y seguirá siendo nuestra bandera:
      

SI CONDUCÍS, NO TOMES... SI TOMÁS, NO CONDUZCAS...

Para que no haya más muertes en nuestras rutas...

... PARA QUE NUNCA MÁS SUENEN LAS SIRENAS EN HORAS DE LA MADRUGADA.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN GRAL. DEHEZA

Esta historia comenzó en General Deheza (provincia de Córdoba) cuando, a raíz de una seguidilla de tragedias de tránsito que costaron la vida de numerosos jóvenes de la región (unos 23 en total) y debido al estado de angustia reinante en General Deheza (ya que 5 chicos fallecidos unos días antes eran de esta localidad), Raúl Malatini, periodista local, se reunió con un grupo de madres y padres (previa convocatoria a través del programa televisivo local "Deportes...y Algo Más", que él mismo conducía), a los efectos de instrumentar algún sistema de prevención de hechos graves de tránsito ocasionados por conductores alcoholizados. 
 

La autoconvocatoria se realizó el jueves 13 de Marzo de 1997 y contó con la presencia espontánea del Intendente Municipal, Roberto Urquía, quién apoyó la iniciativa de los padres y sugirió comenzar de inmediato con el trabajo de prevención previsto, de acuerdo al Proyecto presentado por Raúl Malatini y aprobado por los presentes.  Así fue como, en la noche del viernes 14 de Marzo de 1997, se iniciaron formalmente los Controles de Alcoholemia o Alcotest  (esto fue posible porque la Municipalidad ya contaba con los alcoholímetros necesarios).

Durante el primer mes, los Alcotest estuvieron a cargo de los Padres de General Deheza (acompañados por personal policial, inspectores municipales y bomberos voluntarios) exclusivamente. Se realizaban los días viernes, sábado y domingo, entre las 3 hs. y 6 hs. (A.M), debido a que en estos horarios los jóvenes retornaban de los locales bailables de la zona (esos días y horarios se van adaptando de acuerdo a las necesidades), más el agregado de las ocasiones en que hay otro tipo de espectáculos que convoquen mucha gente: fiestas bailables, Festejos Patronales, etc.).Transcurrido algo más de un mes se plegaron a la iniciativa grupos de Padres de las localidades vecinas de General Cabrera y Las Perdices, quienes siguieron los lineamientos trazados por el Grupo de Padres Autoconvocados de General Deheza. Con posterioridad, y hasta nuestros días, se fueron sumando más y más localidades de nuestra provincia y de provincias vecinas, las que adoptaron y adoptan el mismo sistema que nació en General Deheza.

 

¿En qué se diferencia este método de los utilizados anteriormente?

1) En que fue creado en forma espontánea por un grupo de padres, decididos a hacer algo concreto para tratar de evitar que sus hijos sufrieran algún accidente provocado por el alcohol. Esos padres iniciaron, organizaron y sostuvieron esta tarea solidaria, de manera continua y sin plazos de ninguna índole en cuanto a su duración; llevan muchos años a la vera de las rutas y seguirán tanto tiempo como sea necesario, hasta que los conductores (especialmente los jóvenes) 
entiendan que no deben conducir alcoholizados.

2) En que los Alcotest se realizan única y exclusivamente al conductor de cada vehículo, sin tener en cuenta el estado general de sus acompañantes. La premisa es: ¡¡ SI CONDUCÍS, NO TOMES; SI TOMÁS , NO CONDUZCAS !!

3) Estos controles no persiguen fines recaudatorios, ya que solo se sanciona con multa (reemplazable por trabajos comunitarios) a quienes se dan a la fuga.-

 

(Las fotos pertenecen a Controles realizados en Ucacha - Pcia. de Córdoba)

NUESTRO LOGOTIPO

Fue seleccionado entre 56 trabajos realizados por estudiantes de nivel secundario de General Deheza. Resultó elegido el que crearon los alumnos de 6to. año del Instituto Secundario I.P.E.M. 105 - Alfonsina Storni, de General Deheza.

 

 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador