Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

info@padresenlaruta.org.ar

CUARTO CONGRESO NACIONAL

31 DE AGOSTO DE 2002

Reunidos en instalaciones del Deheza Foot Ball Club, sito en calles Saavedra e Intendente Frouté, de General Deheza, los Padres Autoconvocados para Controles de Alcoholemia de las localidades de:  
 

                                                

Alicia, Alcira Gigena, Camilo Aldao, Cañada Rosquín (Santa Fe), Etruria, El Arañado, El Fortín, Firmat (Santa Fe), General Cabrera, General Deheza, General Levalle, General Pico (La Pampa), Holmberg, Huerta Grande, James Craik, Justiniano Posse,  La Falda, Las Parejas (Santa Fe), Las Perdices, Las Varas, Las Varillas, Las Vertientes, Marcos Juárez, Mendoza, (Mendoza), Noetinger, Pilar, Río Cuarto, Río Segundo, Sampacho, San Basilio, San Luis (San Luis), San Vicente (Santa Fe), Ucacha, Villa Giardino, tratan el siguiente Temario:

 

bullet

Rol de los Grupos de Padres en sus respectivas comunidades.

bullet

Crecimiento de los Grupos.

bullet

Alcoholímetros: modelos y calibración

bullet

Centralización de toda la información, a través de nuestra Página Web:  www.padresenlaruta.org.ar

bullet

Agrupamiento de los Grupos de Padres para compras y/o reparación de elementos utilizados en la realización de los Controles de Alcoholemia.

bullet

Como proceder, en caso de falta de apoyo de algunas autoridades.

bullet

Impulsar la creación de una Ley Nacional que imponga la realización de los Alcotest, en todas las Estaciones de Peaje y puestos de Policías Camineras del país.

bullet

Designación de lugar y día de realización del Quinto Encuentro Nacional de Padres Autoconvocados.

                                                                   

Con el fin de seguir trabajando de manera mancomunada y uniforme en la Tarea Solidaria que realizan, Resuelven:

1) Que, teniendo en cuenta el apoyo y aceptación manifiestas que los Grupos de Padres reciben en sus respectivas comunidades, es recomendable la ampliación de sus actividades, no solo en tareas de prevención (continuidad en la realización de los Alcotest, organización de fiestas sin consumo de alcohol, charlas en escuelas, etc.), sino también en campañas solidarias en general, quedando el accionar de cada Grupo librado a las necesidades de sus lugares de origen. Dejar a la consideración de cada Grupo de Padres la conveniencia o no de Controles de Alcoholemia a conductores, dentro de cada localidad, según las características de cada lugar.    

                                 

2) Reiterar la necesidad de colaboración entre distintas localidades, con la finalidad de lograr la iniciación y consolidación de nuevos Grupos de Padres, y/o la recuperación de quienes, por diferentes motivos, suspendieron la realización de los Controles de Alcoholemia. Destacar el ejemplo de localidades que incentivaron y lograron la incorporación de padres y voluntarios de otras, en la realización de sus Alcotest. Y difundir, por todos los medios y en forma permanente, las acciones de los Grupos de Padres.

                                                             

3) Insistir en la búsqueda y adquisición de nuevos alcoholímetros, teniendo en cuenta que son fundamentales para una correcta realización de los Controles de Alcoholemia; y, aunque éstos solo se hagan con fines de prevención y concientización, sin reprimir, ni sancionar, se trata de optimizar su funcionamiento. Se destacan las múltiples opciones que existen en la actualidad, principalmente en el exterior.

  

4) Que todo lo referente al accionar de los Grupos de Padres se centralice a través de la Página Web: www.padresenlaruta.org.ar , ya que resulta el medio más idóneo para la intercomunicación de los distintos Grupos de Padres, sin que interfiera la distancia geográfica que los separe. 

                                                           

Año tras año, en los Encuentros Nacionales se produce un intermedio artístico, cuyos protagonistas son jóvenes y padres, juntos o por separado, de nuestro pueblo o de otros, pero agregando un alto contenido emocional a la Jornada. En esta ocasión, participaron los integrantes del Taller de Tango, de la Casa de la Cultura, de General Deheza, El grupo de danzas folclóricas de la Escuela Atahualpa Yupanki, de General Cabrera, Guillermo González, solista de la misma ciudad y, por último, Marcelo Pérez, Padre Autoconvocado de General Deheza, quien año a año nos hace llegar, a través de sus actuaciones, mensajes conmovedores que calan muy hondo en todos los que protagonizamos estas hermosas reuniones.                                                 

5) Asociación de los distintos Grupos, para lograr el abaratamiento de los elementos utilizados en los Controles de Alcoholemia, ya sea para compra, reparación, mantenimiento, etc. También, intentar la esterilización (en Centros de Salud) y posterior reciclado de las boquillas descartables que se utilizan en algunos alcoholímetros, para reducir sustancialmente los costos de las mismas.

6) Teniendo en cuento el carácter espontáneo, voluntario, solidario y participativo de los Padres Autoconvocados / Voluntarios, es razonable pensar que ningún funcionario debiera oponerse a su existencia; pero, como se conocen algunos casos de personas que, desde distintos cargos públicos y por motivos miserables, intentan entorpecer esta tarea solidaria de prevención, se recomienda tratar, por todos los medios, de que reviertan su actitud, ya que lo que está en juego es algo que no tiene precio: LA VIDA DE NUESTROS HIJOS.

                                                                        

7) Impulsar la creación de una Ley Nacional que imponga la realización de los Alcotest, en todas las Estaciones de Peaje y puestos de Policías Camineras del país, las veinticuatro (24) horas del día, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año. Este proyecto fue lanzado hace algunos años por un integrante del los Padres Autoconvocados de General Deheza, sin éxito, hasta el momento. Fundamentamos este pedido en el hecho de que las mencionadas Cabinas de Peaje están ubicadas en las principales rutas de nuestro país, las que tienen mayor tránsito de vehículos. Y que la realización de cada Alcotest no insume más de ocho (8) segundos, por lo que podría llevarse a cabo el mimo tiempo que se entrega el ticket correspondiente a cada conductor, por lo que no entorpecería la normal circulación de vehículos. Las Estaciones de Peaje tienen otras ventajas adicionales, para la realización de los Alcotest: permanente presencia policial, grúas, para retirar los vehículos demorados (en caso de ser necesario), espacio para estacionar esos vehículos, barreras de contención...O sea, muchos más elementos de los que nosotros mismos poseemos. El costo de los alcoholímetros debería ser asumido por los Concesionarios de esas Estaciones, lo que resultaría totalmente factible, si tenemos en cuenta las altas suman que recaudan a cambio de los pocos servicios que prestan, en nuestro país. Al mismo tiempo, ese acto de prevención quedaría encuadrado dentro de lo que es obligatorio para quienes lucran con este servicio: asegurar a los automovilistas que un factor de riesgo, como lo es la circulación de conductores alcoholizados, quedaría eliminado, con lo que se conseguiría mayor seguridad y se mejoraría mucho la actual imagen de los citados Concesionarios del Peaje, en las rutas argentinas. Teniendo en cuenta lo beneficioso que resultaría la creación de esta metodología de prevención, a través de una Ley de aplicación nacional, esperamos que algún funcionario tome la idea y la haga realidad.

8) El Quinto Encuentro Nacional de Padres Autoconvocados Para Controles de Alcoholemia se realizará en la ciudad de Río Cuarto, el sábado 30 de agosto de 2003, por decisión mayoritaria de las delegaciones presentes.

                                                                                

Este Cuarto Encuentro Nacional de Padres  para Controles de Alcoholemia recibió el apoyo explícito del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Legislatura provincial, del Sub-Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) - Presidencia de la Nación), de la Municipalidad de General Cabrera y de la Municipalidad de General Deheza, entre otros.

Hacemos propicia la ocasión para manifestar públicamente nuestro total agradecimiento a todos los que colaboraron para que esta Cuarta edición de nuestros Encuentros Nacionales haya sido tan emotiva y gratificante como las anteriores. Y, muy especialmente, a los Agentes Multiplicadores, jóvenes de nuestra localidad que colaboraron de manera totalmente desinteresada para que todo se realizara de la mejor manera. Por último, vaya una felicitación muy especial a los alumnos de los Institutos Secundarios I.P.E.M. 105, Técnico y 25 de Mayo, de General Deheza, por la excelente tarea desarrollada en la acreditación de las delegaciones que participaron en este Cuarto Encuentro de Padres. A todos ellos...¡¡MUCHAS GRACIAS !!

 

GENERAL DEHEZA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

      

 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador