Padres Autoconvocados y Preventores de Argentina (Padres en la Ruta)

info@padresenlaruta.org.ar  

ALCOHOLÍMETROS  

La Página de alcoholímetros más completa del mundo. Se recomienda recorrerla íntegramente, para interiorizarse de las permanentes novedades sobre el tema.

Raúl A. Malatini

Muy Importante: Es fundamental recordar que siempre que se apliquen sanciones a conductores que registren niveles de alcoholemia positiva, los alcoholímetros utilizados para las mediciones deben estar homologados por la autoridad sanitaria correspondiente, según exige la Ley Nacional (Argentina) 24.788 (de Lucha contra el Alcoholismo), en su Artículo 17. En nuestro sistema, los aparatos utilizados son de distintos tipos y orígenes, y como nuestro método es solo preventivo y para concientizar, sin aplicación de sanciones, los mismos se utilizan al solo efecto de una comprobación rápida de los niveles de alcoholemia. Pero, tal como lo exigen las leyes, los conductores deben tener siempre la posibilidad de un segundo Alcotest (si así lo requirieran) por medio de dosaje de alcohol en sangre, a cargo de profesionales médicos.

SOLUCIÓN PARA LAS MUERTES EN LAS RUTAS ARGENTINAS

Entre todos podemos lograrlo

Para conocer cómo, ingresar Aquí

Para acceder directamente al video explicativo, Aquí

 

______________________________

  Cómo funciona un alcoholímetro legal

 http://www.ultimahora.com/notas/288087-EL-EQUIPO-DE-ALCOTEST

(Ingresando a este link del portal online de noticias del diario paraguayo ULTIMAHORA.COM podrá acceder a una interesante nota informativa sobre el funcionamiento de un alcoholímetro legal. Se recomienda ver el video)

Alcoholímetro para automóviles

2007 – Año de la Seguridad Vial
Son cada vez más los países que incorporan el dispositivo ("Alcolock" o "Interlock") que impide la puesta en marcha de los vehículos conducidos por personas alcoholizadas.
Tanto en Europa como en Estados Unidos, la tendencia de prevención de tragedias viales ocasionadas por conductores alcoholizados marcha en esa dirección, ya que está demostrado que el problema no se soluciona solo con represión y duras sanciones. Ahora también Argentina cuenta con la posibilidad de implementar el sistema, ya que un diseñador industrial de nuestro país ideó, desarrolló y fabricó un producto de similares características.

Alcoholímetros para los infractores

Claudia Varejão Wallin - Estocolmo

Modelo del alcoholímetro que instalarán en los vehículos suecos (Foto cortesía del fabricante)

Los conductores suecos que sean condenados por manejar bajo los efectos del alcohol estarán obligados a instalar en sus vehículos alcoholímetros conectados a un dispositivo que sólo permite arrancar el motor si la persona está sobria.
La nueva legislación en la que se recoge esta medida está siendo redactada por Ministerio de Transporte Sueco y entrará en vigor a partir de 2010.
"Sabemos que un tercio de los conductores condenados por manejar bajo los efectos del alcohol son reincidentes. Por eso, este mecanismo se dirigirá a los conductores que ya fueron condenados. Es una forma eficaz de reducir este problema en las carreteras", le dijo la ministra de Transporte sueca a un canal de televisión de su país.
El dispositivo es un pequeño aparato que se conecta al panel de instrumentos del vehículo. Para arrancar el motor, los conductores tendrán que soplar, para probar que no han bebido alcohol.
Según la nueva ley, para volver a conducir sus carros, los conductores condenados por manejar ebrios tendrán que usar este dispositivo durante uno o dos años, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. También se tendrán en cuenta diagnósticos de dependencia o abuso de alcohol para decidir sobre el periodo de tiempo que deberán usar el alcoholímetro. Para poder volver a utilizar el vehículo con normalidad, los conductores tendrán que evitar infringir las leyes de tránsito durante un periodo probatorio. A las personas sospechosas de abuso o dependencia del alcohol también se les podría obligar a instalar el dispositivo.

Consejo médico

Cerveza

El gobierno plantea dar autoridad a los médicos para que informen al Ministerio de Transporte sobre las personas que, según su juicio, deben llevar los aparatos en sus vehículos. Los que no estén de acuerdo con la medida, corren el peligro de que se les revoque la licencia de conducir. El costo de instalación del alcoholímetro será subvencionado parcialmente por el gobierno. Pero los conductores condenados por una infracción, tendrán que correr con la mayoría de los gastos de instalación, que podrían ascender a US$7.400. El Ministerio de Transporte sueco consideró hacer obligatoria la instalación del alcoholímetro en todos los vehículos nuevos, pero finalmente lo descartó porque podría considerarse un impedimento para la competitividad, según las normas de la Unión Europea. Para los conductores en Suecia el límite máximo de concentración del alcohol en sangre es de 0,2 gramos por litro. Eso significa que un conductor puede ser procesado por beber menos de una lata de cerveza.

Suecia impondrá el uso del Alcolock a los profesionales para el año 2010- 
Para ese año, el gobierno sueco quiere que todos los vehículos de uso profesional incorporen el “Alcolock” (S.I.A.® en la Argentina), un sistema que bloquea el motor del coche cuando el conductor supera la tasa de alcohol permitida.
Desde 1997, año en el que el Parlamento de ese país puso en marcha la política de Seguridad Vial "Visión Zero" [ningún muerto en siniestros de tráfico], se ha dado la máxima prioridad a la educación vial de los jóvenes conductores y al diseño de una infraestructura que tolere el fallo humano. Sin embargo, esto no es suficiente; resulta imprescindible aplicar las nuevas tecnologías.
En 2006 se instalaran más de 700 radares en las carreteras. Para 2010 se pretende que todos los vehículos de uso profesional incorporen un “Alcolock” (abreviatura de alcohol lock), y que dos años después los coches que se pongan a la venta (en Suecia) incluyan esta tecnología.
Por su parte, en Toronto (Canadá), Alcohol Countermeasure Systems Corp. (ACS) será el primer fabricante del sistema de bloqueo de ignición que ofrece sus productos directamente a la línea de ensamblaje de un principal fabricante de vehículos. A diferencia de otros sistemas de bloqueo de ignición del mercado, el Volvo Alcolock (TM) se instalará en los camiones de Volvo en el punto de ensamblaje.
España, a través de la Diputación de Valladolid, presentó con la Universidad y la empresa "La Regional" el proyecto europeo Alcolock de autocontrol de alcoholemia para conductores, de implantación experimental en España sólo en esa provincia.
La Comisión Europea, mediante la Dirección General de Energía y Transporte, financia la implantación experimental del Alcolock en cinco países europeos: Alemania (en el transporte de mercancías peligrosas), Bélgica (personas dependientes del alcohol), Noruega y España (transporte público de pasajeros) y Holanda.
Como vemos, los principales países del mundo ya están avanzando en materia de prevención contra los siniestros viales producidos por la ingesta de alcohol por parte de los conductores, ya que ésta es una causa fundamental de mortalidad en este tipo de tragedias. Un solo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción ya que produce una alteración de los reflejos para conducir. Y sirva como ejemplo, la famosa parada de Dolores, en la ruta 2, camino a Mar del Plata, donde muchos almuerzan de manera abundante y beben alcohol para luego retomar el camino; y este tipo de ingesta genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos.
Por lo menos en uno de cada dos muertos en tragedias de tránsito en el mundo, está presente el alcohol.
 

Información General
Burlar al alcoholímetro: Una misión imposible

Fuente: La Razón (España)
Diciembre de 2005

No hay nada que hacer. Cuando uno bebe y es sorprendido por la Guardia Civil no hay artimaña que se resista a los alcoholímetros de los agentes, el único método de medición fiable para un juez homologado por el Instituto Nacional de Metrología.
Ni el grano de café, ni el Almax, ni la pasta de dientes, ni los chicles, ni echarse un hielo a la boca, ni ponerse a correr ni a hacer el pino sirven para contrarrestar los excesos cometidos con el alcohol cuando uno se pone al volante por más que haya quien trate de convencer con falsas leyendas de que algunos métodos dan resultado, asegura José Cabrera Forneiro, psiquiatra y toxicólogo y ex jefe del Instituto Nacional de Toxicología. La razón es simple. El alcohol se absorbe en el estómago, en la primera parte del tubo digestivo, después va a la sangre y se distribuye a todo el cuerpo, también a los pulmones, donde el alcohol, al ser volátil, se evapora por los alvéolos. Es la mayor vía de eliminación, aunque también se puede expulsara través del sudor y la orina. Así, los alcoholímetros miden el alcohol en el aire espirado de los pulmones, no el que contiene el estómago. Según Cabrera, llegamos a expulsar restos en el aire hasta 24 horas de haberlo ingerido. Es lo que conocemos como «resaca», aunque el nivel es ya muy bajo. Son muchos los mitos que circulan acerca del alcohol, algunos con más fundamento que otros, aunque ninguno puede alterar ilícitamente el resultado de un dedo acusador con tanta fuerza como el del alcoholímetro de los guardias civiles, según indica el experto. Éstos son los más conocidos:
- Si comes cuando bebes te emborrachas menos. «Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin haber ingerido ningún alimento, que apreciaría sus consecuencias de forma casi inmediata.
- El grano de café. No es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.
- Salir del coche y ponerse a correr. El ejercicio físico aumenta la velocidad de metabolización del alcohol, pero esto no se aprecia hasta pasadas al menos dos horas.
Es bueno hacer ejercicio porque se mueve el corazón, la sangre y orinas más, una de las vías de expulsión del alcohol.
- Tomar Almax. Este medicamento es un protector de la mucosa gástrica. Evita que algunas sustancias se absorban por el estómago y al igual que ocurre cuando se bebe y a la vez se come algo, retarda los efectos de la bebida. Pero volvemos a lo mismo. Los alcoholímetros miden el alcohol que se encuentra en los pulmones.
- Masticar chicle. Al producir saliva se ralentiza el proceso que permite que el alcohol pase a los pulmones, pero en una cantidad tan mínima que no altera en nada la medición del alcoholímetro.
- Ingerir aceite. Retarda la absorción del alcohol, pero no altera la medición que se hace de los pulmones. Tiene efectos laxantes a las dos horas de tomarse unas cucharadas.
- Beber agua. No tiene fundamento, porque no ayuda a diluir el alcohol.
- Comer hierba. Es sólo un laxante. No tiene valor alguno.
- Pasta de dientes. Tampoco tiene ninguna utilidad.
- Vomitar. Lo único que se consigue es eliminar el alcohol del estómago, pero no el que está en los pulmones.
- El alcohol con azúcar emborracha más. Falso. El azúcar no altera el metabolismo del alcohol.
- Beber con una pajita es más embriagador. No es cierto. Sólo que con una pajita se ingiere el alcohol más rápidamente que sorbo a sorbo de tal manera que los efectos de la bebida se aprecian antes.
Sólo el ingenio y la picaresca les han servido a algunos para esquivar una sanción tipificada ahora como una infracción muy grave por la Ley de Seguridad Vial y castigada con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad. Es el caso que le ocurrió a un agente a altas horas de la madrugada por una carretera secundaria: «Estábamos haciendo un control cuando vemos pasar un coche de lujo que se detiene a los cien metros del lugar donde nos encontrábamos. Nos acercamos a la ventanilla y observamos a tres hombres de entre 40 y 50 años sentados en el asiento trasero, con los brazos cruzados y durmiendo aparentemente. ¡Oigan!, les alertamos de nuestra presencia. Uno de ellos finge despertarse y comienza a explicarnos que vienen de una fiesta. Por el olor que desprendían parecía evidente que habían bebido. Le preguntamos por el conductor y entonces el hombre comienza a hacer una magnífica representación haciendo aspavientos y preguntándose dónde está Manolo, el supuesto conductor. ¡Manolo!, ¡Manolo!, le llamaban a voces. Evidentemente el tal Manolo no apareció porque el conductor era alguno de los que había fingido dormir en el asiento trasero, pero no podíamos practicar una prueba de alcoholemia ni multar a otra persona que no fuera el que conducía el vehículo. Visto el panorama y ante la imposibilidad de hacer el test al supuesto Manolo, tuvimos que marcharnos sin multar a nadie».
Otro agente relata que «la mayoría de la gente a la que se para en un control no reconoce que ha bebido. Todos aseguran que no se han tomado más de dos cervezas. Hacemos hasta dos pruebas con un margen de diez minutos porque si una persona se acaba de tomar un vaso de vino da tres veces más de lo permitido. Es lo que llamamos “alcohol en boca”. Al cabo de un rato practicamos la segunda prueba para que no haya lugar a error. Además, les informamos de su derecho a un análisis de sangre si no está de acuerdo con el resultado. Todos renuncian. Si resulta negativo, lo paga la DGT; si da positivo, el gasto lo desembolsa el afectado». Pero lo cierto es que, salvo excepciones, el cóctel alcohol-conducción acaba mal. «A la altura de Alcalá de Henares vimos un todo terreno volcado. El conductor dio positivo, pero lo peor es que viajaba con su mujer de copiloto que tenía carné y no había cogido el coche. Llevaban tres niños en el asiento trasero a los que por fortuna no les pasó nada. El hombre lloraba por la tragedia que pudo ocurrir por su irresponsabilidad». No obstante, cuando se habla de alcohol hay que tener en cuenta una serie de principios que explican el porqué algunas personas aprecian sus efectos con mayor intensidad que otras. El psiquiatra y toxicólogo asegura que las mujeres metabolizan tres veces menos el alcohol. «La enzima desintoxicadora del alcohol que está en el hígado la mujer la tiene en menor cantidad por razones biológicas». A esta circunstancia se pueden añadir diferencias raciales. Así, los negros y los asiáticos se embriagan antes que los blancos y caucásicos. Un chino necesitaría beber la mitad que un europeo para llegar al mismo grado de embriaguez. Incluso hay algunas razas, como los apaches cheerokees, que se hicieron famosos por las películas del Oeste, que metabolizan el alcohol hasta cinco veces menos que un español, por ejemplo. «Les afecta más porque han tenido poco contacto con el alcohol y biológicamente esta tribu india se ha alimentado de otra manera. Tienen muy poca enzima metabolizadora», matiza Cabrera. Y si hablamos de dos hombres de una misma raza y con el mismo peso puede darse el caso de que unos metabolizan el alcohol la mitad de rápido que otro y no saberlo.

(Click sobre la imagen para ampliarla)
Muchos de los que se han embarcado en apuestas con el alcohol han podido comprobar que mientras uno de los competidores caía en un coma etílico, el otro aún se mantenía en pie. ¿Por qué? «Por las diferencias enzimáticas del hígado. Además, con un hígado similar, metaboliza mejor el que más peso tiene porque tiene que ver con el tamaño corporal. Cuando uno tiene más masa, el alcohol se distribuye por una mayor cantidad de tejido y eso significa que necesita más alcohol para llegar a embriagarse que el que menos pesa», añade.
Para el psiquiatra, la madurez para asimilar el alcohol se alcanza a partir de los 20 años. Un joven de 16 lo digiere peor que el de 25 y acusa antes sus efectos porque «los tejidos nerviosos y hepáticos aún no están maduros».
Cabrera hace hincapié en el hecho de que el alcohol mata, se coja el coche o no. Esto es, que tiene una dosis letal: 250 gramos, que equivaldría a ingerir una botella de whisky en menos de una hora. Lo que ocurre es que nadie muere porque la mayoría tarda toda una noche en apurar el último trago.
Coches que no dejan conducir bebido
La tecnología se alía para evitar riesgos al volante. En algunos países europeos, como en Suecia, los conductores de autocares y transporte público tienen ya instalado en el vehículo un dispositivo que mide el grado de alcoholemia en aire espirado del conductor.
Se encuentra conectado al motor de tal manera que lo bloquea o permite su arranque en función de la tasa de alcohol que registre el conductor al soplar. El dispositivo se conoce con el nombre de Alcolock. En algunos estados americanos, hay jueces que imponen como condena su instalación en el coche a conductores que fueron sorprendidos con tasas superiores a las permitidas y no cometieron faltas muy graves. En España, Alcolock se implantó de manera experimental en Valladolid como proyecto de la Comisión Europea. Quince autobuses de la empresa La Regional Vallisoletana, S. A. - que cubren rutas de transportes escolar, servicios discrecionales e itinerarios definidos circularon este año con él y se prolongará hasta junio de 2006.
En este experimento participan además de España, Bélgica, Holanda, Noruega y Alemania. Si los resultados son buenos, la UE valorará la posibilidad de obligar a su instalación en todos los vehículos a partir de 2012. La tecnología es canadiense, su alquiler cuesta entre uno y dos euros diarios, lo comercializa una multinacional europea y su precio oficial oscila entre los 2.000 y 2.500 euros, aunque no rebasará los 200 si la UE obliga a los fabricantes de automóviles a su incorporación en serie.

 

Modelos de alcoholímetros utilizados por "Padres en la Ruta"   
(No aptos para aplicar sanciones)

Antes teníamos una sola opción, en materia de Alcoholímetros: los analógicos o de aguja, (foto), de origen asiático, que la mayoría de las localidades e instituciones adquirió en una empresa de la ciudad de Córdoba (Argentina). Lamentablemente, esa empresa nunca se hizo cargo de una correcta calibración de los aparatos (que son de baja calidad), a pesar de venderlos a precios muy elevados.

                                                                     

Esto nos llevó a buscar nuevas alternativas, y fue así que, en el Segundo Encuentro Nacional de Padres Autoconvocados, tomamos conocimiento de un modelo diferente, sin boquillas descartables (el aire se expele por la nariz), ni pilas (usa baterías recargables) y con indicadores luminosos de los diferentes valores de alcoholemia. Es el único que se fabrica en Argentina y su costo total (aproximadamente 250  dólares) se recupera en el corto plazo ya que, como dijimos, no utiliza ningún insumo. 

 

Características Generales: El alcoholímetro RM, Modelo AL, es un equipo utilizado para determinar la concentración de alcohol etílico en sangre de una persona que ha consumido bebidas alcohólicas. El principio de su funcionamiento está basado en  que, a partir de la ingesta de una bebida alcohólica, el aire espirado contiene vapores etílicos y, a partir de los 15 minutos de la ingestión, la concentración de alcohol en el aire espirado es proporcional a la concentración alcohólica de la sangre circulante a través de los pulmones. El sensor del equipo se coloca a pocos cm. de las fosas nasales y al salir el aire espirado, el alcoholímetro indica en forma instantánea la concentración de etanol en sangre. El sujeto, al ser analizado, no tiene contacto físico con ninguna parte del equipo, y se demora de 2 a 5 segundos en efectuar la medición.

A estos modelos  deben agregarse muchos otros, que pueden adquirirse en otros países. Los hay de todo tipo, según su calidad, formato, tamaño, funcionamiento, precio, etc, con precios que varían  entre 20 y 120 dólares, aproximadamente. En su gran mayoría, son de uso personal
A continuación se muestran varios de ellos...

 

Modelos de uso personal  
(Con y sin boquillas descartables)

Alcoholímetros Llaveros (Costo: entre 20 y 30 dólares)

3 x 1: Alcoholímetro+Reloj Digital+Linterna
llavero con sim copiador sms.jpg (13254 bytes)
Posee tres alertas diferentes: 
Nivel bajo, se encenderá la luz verde.
Sobre ese nivel, se encenderán alternativamente la amarilla y la roja.
Y en el de alerta, se encenderá la luz roja.

 

ALCOHOLIMETRO CON LINTERNA Y LLAVERO  - Haz click en la imagen para cerrar la ventana
Un dispositivo rápido, reutilizable, para la detección de alcohol; se puede llevar en el bolsillo o como llavero. A pesar de su tamaño, el mini analizador de alcohol es un instrumento científico muy sensible, al emplear tecnología de semiconductores capaces de detectar el alcohol de la respiración y el contenido de alcohol de la sangre.
Se sopla a través de la boquilla y los resultados se convierten y leen en unos segundos; se encienden los leds luminosos .
La fuente de energía es de 1.5V., pila estándar del tipo AAA.
-- si se enciende la luz amarilla del medidor, es indicativo de peligro, el nivel de alcohol es de 0,25 mg./l.
-- si se enciende la luz roja , es indicativo de peligro elevado, el nivel de alcohol es mas de 0,5 mg./l.
-- si no se enciende ningun led, no hay peligro, el nivel de alcohol es 0.

 

ALCOHOLIMETRO CON LINTERNA Y LLAVERO DE BOLSILLO  - Haz click en la imagen para cerrar la ventana
De pequeñas dimensiones: 7x4 cm
En 5 segundos determina si se está apto para poder conducir.
Luz verde: por debajo de 0.02% CHS ( 0.1 mg/L)
Luz amarilla- Precaucion : 0.02%-0.05% CHS ( 0.1mg/L-0.25mg/L)
Luz roja y amarilla - Peligro: Más de 0.05% ( 0.25mg/L)
CHS : ¡Concentracion de Alcohol en la sangre!
Manual de instrucciones: Castellano 

 


Este aparato, con unas reducidas dimensiones (66X50X17 mm) y un peso de tan solo 27 gr, dispone de auto apagado; funciona con 2 pilas de 1,5V y visualiza el resultado por un sistema de luces. Incluye 6 boquillas y 2 tapas. 
Su rango de precisión es de ± 0.2 ‰ BAC a nivel de alarma calibrado en 0.5‰ BAC y cumple las normas: EMC 89/336/CEE (etiqueta CE)

 

Alcoholimetro de llavero ((Solo promociones))
El detector de alcohol electrónico Alc Control CDP-100 es un aparato de uso cotidiano con una fiabilidad superior al 90%.
El alcoholímetro está calibrado a 0,5 Gramos/L de Alcohol en sangre (TAE 0,25 mg/L en aire), de manera que se encenderá una luz roja cuando se iguale o supere esta tasa de concentración de alcohol.
A pesar de ser el modelo más sencillo de la gama, su avanzada tecnología con Sensor Semiconductor de Gas y su fiabilidad probada en laboratorio, lo convierten en un excelente aliado antes de ponerse al volante.
Entre otras de sus ventajas destacan:
· Su pequeño tamaño y ligereza: Mide 7,8 x 4,0 x 2,3 cm, pesa 28g
· Su larga duración.
· Su doble Funcionalidad :
Incorpora una útil linterna
· Incluye Pilas (2 X AAA) 



Lumínicos


  DANN - DETECTOR DE ALCOHOL ELECTRONICO 6 LEDS ETILOMETRO COMPROBANTE NIVEL ALCOHOL ABT320 COMPROBANTE ALCOHOL DETECCION  

 

 

Digitales

 Este modelo se consigue en Argentina, a un costo de unos 20 dólares

 

Características  
Sensor semiconductor altamente selectivo y sofisticado, que provee una lectura con una exactitud altamente confiable
Pantalla de LCD digital de 3 dígitos (O.XX%BAC)
Amplio rango de detección: 0.01-0.20%BAC
Estabilidad de largo plazo
Corto tiempo de recuperación, respuesta y calentamiento
Alarma sonora de alerta al usuario cuando hay un resultado positivo

Otro modelos digitales


    
            

(CA2000)

 

Nuevos Modelos

CA 6.0 Dual Breathalyzer - AL 6000

(Origen: México - Se usa con y sin boquilla descartable)

  
Modo Normal:
Introducir boquilla intercambiable, encender el equipo, soplar y automáticamente se obtiene el resultado cuantitativo en grados BAC, en la pantalla digital. 
Modo Rápido (Express): Oprimir 2 veces el botón de encendido. Se verán las letras FSC en la pantalla. Soplar el cono por 3 segundos; los resultados se obtendrán de la siguiente manera: Tiempo de recolección de muestra de aliento: 5 segundos. Tiempo que toma en presentar resultados: De 3 a 5 segundos, dependiendo del volumen de alcohol. 
Características Físicas: 125 mm x 58 mm x 41 mm. 
Peso: 105 gramos con baterías. 
Fuente de energía: 2 Baterías alcalinas “AA” (Íncluidas); proveen más de 200 pruebas.
Temperatura Recomendada para realizar Operación: 0 a 40 grados. 
Indicadores: Batería, Muestras realizadas, Recalibración, Advertencia en Resultados Positivos a mas de 0.05% BAC
Servicio de Calibración: Al efectuar aproximadamente 3,000 muestras. 
Accesorios incluidos: Juego de 5 Boquillas, Caja Otterbox y Correa.


ACE-Alcoscan

 
Es el sucesor del CA2000. Con aproximadamente la misma precisión, incluye una novedosa característica: es el único de su gama que detecta si el soplado es correcto, incorrecto o insuficiente.

ACE-3000


El nuevo ACE-3000 es un sofisticado detector de alcohol portátil con una tecnología basada en sensor semiconductor electro-químico. Su precisión es un 30% mayor que la del CA2000. Está calibrado en una escala númerica muy amplia que va de 0,00 a 4,00 g/L de alcohol en sangre y no necesita recalibración.

ACE-Advanced


El nuevo ACE-Advanced nos permite detectar el
nivel de alcohol ingerido mediante aire espirado. La escala de calibrado es más amplia que el resto de alcoholímetros de su gama, y va de 0,00 a 4,00 g/L de alcohol en sangre.

Alcoholímetro Halcon Investments FIT 

ALCOHOLIMETRO DE ULTIMA GENERACION DIGITAL  - Haz click en la imagen para cerrar la ventanaÉste alcoholímetro digital de suma precisión permite realizar múltiples auto-controles.
Pertenece a una nueva generación tecnológica de alcoholímetros.
- Fiabilidad del 99%.
- Sensor electro-químico de última generación, diseñado y fabricado en Japón, que permite un uso múltiple y continuado.
- Boquillas independientes para realizar las pruebas de forma eficaz e higiénica.
- Pantalla digital retroiluminada de fácil interpretación, con mensajes luminosos y sonoros.
- Kit de autolimpieza y calibración incorporado, que permite mantener su fiabilidad durante una vida útil de aproximadamente 5000 pruebas.
- Ligero y de fácil uso.
Especificaciones:
. Sensor electroquímico de última generación.
- Escala de detección desde 0 a 1.3 gramos por litro.
- Nivel predeterminado: 0.5 g/l (equivalente a 0.25mg/l en aire).
- Tiempo de calentamiento 18 segundos aprox.
- Pantalla LCD bicolor.
- Alimentación con 3 pilas AAA 1.5V.
- Dimensiones: 107x45x25mm.
- Peso 48g (sin pilas).
- Accesorios: 3 tubos y 1 cápsula de autolimpieza.
A: Nivel bajo, inferior a 0.2, aparece en pantalla la palabra "LOW".
B: Nivel entre 0.3 y 0.5, se encienden alternativamente luces verdes y naranjas.
C: Superior a 0.5. PROHIBIDO CONDUCIR.
D: Autochequeo y limpieza.

Alcoholímetro de pantalla LCD

llavero con sim copiador sms.jpg (13254 bytes)
Debido a su pequeño tamaño se puede llevar siempre en el coche.
Posee tres alertas diferentes:
Nivel bajo: la luz que se encenderá será verde.
Nivel prealerta y alerta: se encenderá la luz roja.
El alcoholímetro posee:
3 boquillas, 1 pieza de auto limpiado, 3 pilas.
Tamaño 107x45x25 mm.

Alcoholimetro Pantalla LCD "Digital Tester"


Datos técnicos:
- Pequeño tamaño ( 4x11 cm )
- Pantalla LCD
- 2 pilas AAA
- Indicador de bateria baja
- Color azul-gris

 

Equipos más sofisticados y de mayor precisión 

(Si son homologados, pueden usarse para aplicar sanciones)

Intox EC/IR     

Alco-sensor IV+DP1012



Modelo que se conecta al vehículo

 
Este alcoholímetro, de reciente aparición, va conectado al sistema de arranque del automóvil e impide su puesta en marcha si el conductor no realiza la prueba de alcoholemia, o si la hace y resulta positiva.


Alcoholímetro a Monedas


Se utiliza en bares, pubs, estaciones de servicio, discotecas, etc., para que cada conductor se auto someta a un Alcotest, antes de conducir su vehículo. Se inserta una moneda, se extrae una pajilla del depósito y se expele el aire a través de ella, en una ranura del aparato. A continuación, una voz indica si quien se hace el Alcotest está o no en condiciones de conducir. Se fabrica en España y tiene múltiples opciones de idioma y monedas, según las necesidades de cada país.

... Hay muchos modelos más, de distintos países. Pero creemos que este muestrario es lo suficientemente amplio como  para comprender que, en materia de alcoholímetros, las posibilidades son múltiples. 

 

Sensor de Precisión

 
Uno de los modelos de sensores utilizados en alcoholímetros

 

Diferencias entre alcoholímetro y etilómetro


(Información extraída de la Página Web  http://www.contralco.fr/es/alcohol/alcohol-al-volante.htm)

- El Alcoholímetro es un aparato de detección y control de la alcoholemia.
Que sea químico o electrónico, ninguno tiene un valor legal.
- El Etilometro es un aparato de medición y de precisión. La calibración esta controlada periódicamente por un laboratorio de metrología oficial. La función de estos aparatos es de reemplazar la toma de sangre para dar una prueba legal de la alcoholemia y poder sancionar.
Es un aparato de medición legal, cuyas características están definidas por el OIML (Organisation International de Métrologie Légale).
Los etilometros siendo aparatos de metrología no son aparatos adaptados a la detección, sus mediciones tardan, el coste de funcionamiento es elevado.
- Para los Cuerpos y Fuerzas de seguridad la utilización de estos dos aparatos es complementaria.
El Etilotest (sobre todo el químico) es un aparato sencillo de uso, siempre listo para usar, de un bajo coste, fácil de transportar, permitiendo hacer controles numerosos en todas las situaciones. Si se supone que un usuario da positivo después de un control (mas o menos 5% de los casos), entonces las fuerzas de policía le controlan con un Etilometro o toma de sangre y le sancionan si se confirma el resultado.


Alcoholímetros-Etilómetros descartables

Un Etilómetro Distinto

Funciona ante el aire expirado en un globo, que luego se aplica al tubo que contiene un reactivo químico

INSTRUCCIONES

1- Sacar el test de la bolsa  Sacar el test

2- Presionar los tapones del test apretando con fuerza  Presionar los tapones del test

3- Inflar totalmente el globo  Inflar el globo.
4- Introducir el extremo azul del test en el globo Introducir el test en el globo.
5- Vaciar totalmente el globo a través del test reactivo Vaciar totalmente el globo a través del test reactivo.

6- Esperar dos minutos para interpretar el resultado. En presencia de alcohol, los cristales del reactivo se colorean de verde. Si la coloración verde llega o sobrepasa la raya central, el etilotest da positivo Esperar dos minutos para interpretar el resultado

 

 

 

Sistema de Tira Reactiva con Saliva

 

Boquillas descartables        


Boquillas para CA2000 y ACE-3000 (España)


Estas boquillas son re-utilizables y vienen empaquetadas en bolsas de 25 unidades.

      

 
Boquillas Reutilizables  
Desde la provincia de Santa Fe tenemos una buena alternativa, a la hora de adquirir las boquillas descartables que se utilizan en los alcoholímetros de distintos modelos, para la realización de los Alcotest. Y, como dato muy importante, agregamos que estas boquillas plásticas, de buena calidad, cuestan la mitad del precio del proveedor de la ciudad de Córdoba.

 

Calibración

Hace algunos años nos pusimos en contacto con la Ing. Laura Malato, del área de Calibración del I.N.T.I. (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), quien respondió enviando la siguiente información...

Estimado Raúl Malatini:
Como le adelantara a la señora Rosana, de Cañada Rosquín, quiero felicitarlos por el trabajo que están realizando.  Muy interesante su web, espero que podamos trabajar en conjunto y, quien sabe, participar tal vez de su próximo  Encuentro.
Respecto de los equipos...
Por lo que veo, poseen equipos con lectura cuantitativa de concentración de alcohol (también llamados de medición,  analógicos o digitales) y equipos sin lectura (que accionan una alarma al superar un nivel prefijado). Es importante  realizar esta clasificación. De acuerdo a los alcances de nuestro Laboratorio:
A los equipos con lectura puede realizarse una "Calibración", emitiéndose un Certificado.
A los equipos SIN lectura, se los puede "Evaluar"; entonces, solo será un Informe.
Nuestros costos no varían, entre uno y otro; es una cuestión técnica. Por ejemplo: ante una pericia, un equipo con  lectura siempre es preferible.
Nosotros siempre recomendamos el uso de equipos con lectura y, a su primera calibración, hacerla multipunto (el 0 y 4 concentraciones como mínimo). Claro que, por lo general, son más costosos.
Para poder enviarle un presupuesto necesitamos la siguiente información:
* El manual y/ó el equipo
* Responsable (quien realizará el pago de que equipo). Si es la ONG, el Nº cuit, ó nombre y DNI del representante; o especificar que municipalidad. Esto es necesario por nuestro sistema de calidad, ISO 9002. Toda la documentación que se emita llevará esta información.
* Número de fax de contacto. (el email no tiene validez legal).Respecto a los tiempos, por lo general decimos 20 días. Todo depende de la información disponible, los botellones de gases, complejidad del equipo y sistemas accesorios, a veces necesarios, a implementar. Para equipos posteriores, 
estos tiempos pueden acortarse.

Tenemos otra posibilidad de calibración; es la que ofrece el Dr. Ricardo Malagrina. Ante nuestra solicitud, remitió estos datos:

Estimado Raúl:
La calibración de nuestro equipo es de U$S 20+IVA por unidad. Hoy no tenemos precios discriminatorios por cantidad porque siempre tenemos cantidad para calibrar. Esta operación la hacemos una o dos veces por semana. De todas maneras sugerimos enviar no menos de 2 o 3 equipos para disminuir los gastos de envío del cliente y tiempo del cliente y de RM. Con respecto a alcoholímetros de otras marcas también cobramos el mismo precio, pero en todos los casos el resultado de la calibración será en función de las características técnicas del modelo y de su estado de conservación. Con respecto a alcoholímetros de otras marcas también cobramos el mismo precio, pero en todos los casos el resultado de la calibración será en función de las características técnicas del modelo y de su estado de conservación.
Saludos
Ricardo Malagrina

....................................................

"Diario de Noticias" (Pamplona - España) - Viernes 14 de enero de 2005
El alcoholímetro personal fue uno de los regalos estrella de las Navidades

farmacias y ortopedias los venden, pero hay modelos no fiables en los 'todo a cien' (Comercios similares a nuestros "Todo por 1 peso".

Farplus, que inició en noviembre una campaña de test de alcoholemia de un solo uso a dos euros, ha vendido 3.000

Uno de los aparatos que pueden 
adquirirse en las farmacias navarras a 
unos 39 euros.
Foto: javier bergasa

pamplona. Ha sido una de las novedades, en lo que a regalos se refiere, de las pasadas Navidades. Los alcoholímetros personales o de bolsillo han comenzado a hacerse tan populares que hoy en día desde gasolineras hasta todos a cien los ponen a la venta, en modelos llavero, con luz y digitales, y a precios que oscilan entre los diez euros y los 60 euros. Sin embargo, no hay que dejarse engañar, y confiar la vida de uno y la de los demás a lo que diga cualquier aparato. Los expertos recomiendan dos cuestiones básicas: primero, no beber si se va a conducir, y después recurrir a marcas fiables y tiendas especializadas a la hora de adquirir el medidor que cuente con las normas de calidad necesarias.
Las farmacias navarras de Farplus fueron las primeras que, para dar un servicio al ciudadano y alertarle de los peligros de alcohol y conducción, comenzaron en noviembre una campaña que, bajo el título No te pases de la raya, es tu vida , ha consistido en la realización de un estudio sobre el consumo de alcohol y la conducción entre la población navarra, una iniciativa complementada con la venta de alcoholímetros personales y de un sólo uso al precio de 2 euros. Según señaló Ana Oficialdegui, coordinadora de la campaña de Farplus, se calcula que durante estos días se habrán vendido "alrededor de 3.000 test de alcoholemia de un solo uso" en las 75 farmacias de Farplus. Junto a ello, también han notado este año, concretamente durante las pasadas fiestas, la demanda de alcoholímetros digitales. Al respecto, Oficialdegui comentó a este periódico que el modelo vendido, "entre 600 y 700 unidades, aproximadamente", ha sido la marca Tanita, del tamaño de un móvil y con un precio de 39 euros, que funciona a través del aliento de la persona, informa del grado de alcohol en unidades (es decir 0,1, 0,2, 0,3..., sin dar decimales), pesa unos 50 gramos y dura en torno a dos años. Ana Oficialdegui precisa que estos aparatos son recomendables cuando se ha consumido poco pero, en cambio, y aunque la persona no lo crea, no está en condiciones de conducir: "El valor de un alcoholímetro es tener algo objetivo que te refleje que aunque no has bebido mucho ya estás por encima", todo ello con una premisa más amplia: "Hay que beber cero si se piensa conducir", una idea que están transmitiendo las farmacias a los ciudadanos.
Otros de los comercios especializados en estos productos son las ortopedias. Desde Lorca, que cuenta en Pamplona con tres tiendas, se han vendido también durante estos días en torno a 300 alcoholímetros digitales, con precios que rondan igualmente los 39 euros. El dispositivo, en todos los casos similar, funciona a través del aliento del conductor y, tras un intervalo de 5 segundos expirando aire, le informa en una pantalla tipo a la del móvil del grado de alcohol que ésta contiene: "Aunque comenzaron a ponerse a la venta en 2003, lo cierto es que este año han sido el regalo estrella en las Navidades", comentó Javier, responsable de Lorca, quien destacó el hecho de que "la normativa estricta y los accidentes hacen que el conductor se vaya concienciando más".

otras curiosidades
En bares. En otras comunidades ya hace años proliferaron aparatos que, por entonces 25 pesetas, medían el grado de embriaguez del usuario.
También para el coche. Existen algunos modelos de alcoholímetros para el vehículo que obligan al conductor a soplar antes de ponerlo en marcha.
Los que conducen, aunque beban. Según el estudio que realizó Farplus, el 40% de las mujeres y el 57% de los hombres encuestados reconoció conducir a pesar de beber algo de alcohol.

la cifra
35 Euros. En torno a 30-40 euros es el precio aproximado que puede tener un alcoholímetro homologado. Aunque los hay de 10 euros
Navarra
El dispositivo oficial de la Policía, un etilómetro alemán de 9.000 euros (Click  para ampliar la información)

SUR Digit@l - MÁLAGA

Los malagueños compran más de un millar de alcoholímetros cada mes

El aumento de los controles dispara el número de conductores que optan por hacerse ellos mismos la prueba Estos dispositivos tienen una fiabilidad del 90%

EUGENIO CABEZAS/MÁLAGA

Los malagueños compran más de un millar de alcoholímetros cada mes

EN CARRETERA. La venta de equipos de bolsillo ha crecido.

Los malagueños lo tienen claro: alcohol y volante son una mala combinación. El incremento en los últimos meses de los controles de alcoholemia tiene su reflejo inmediato en una conducta hasta ahora casi desconocida: la compra de alcoholímetros de uso particular. Según los datos que manejan varias empresas fabricantes de la provincia, más de un millar de malagueños adquiere cada mes uno de estos aparatos, que permiten detectar el nivel de alcohol.
Así, cada vez es más habitual ver a conductores que, antes de ponerse la volante, sacan de la guantera de su vehículo uno de estos artilugios, que tienen un tamaño similar al de una cajetilla de tabaco. Una vez que han soplado por el orificio correspondiente, el sistema les dice si están en condiciones de conducir. «Es un producto muy útil, que ayuda a conocerte y te puede sacar de más de un apuro», sostiene José Luis Cano, director comercial de CDP, una de las empresas fabricantes.
El abanico de modelos es muy amplio: va desde el más rudimentario, con sólo tres luces (roja, amarilla y verde), hasta el que da la cifra decimal de la concentración alcohólica en aire espirado. Ahora bien, la cuestión más importante: ¿Es fiable la medición? Según sostienen los fabricantes, la fiabilidad varía en función del modelo concreto, pero en todos los casos supera el 90%. «El precio está directamente relacionado con la fiabilidad», sentencia Cano.
Usos distintos
En lo referente al precio, la horquilla varía entre los 15 euros de más sencillos hasta los 150 euros de los más avanzados. En estos casos, la elección queda a gusto del consumidor. A juicio del director comercial de CDP, «existe un modelo para cada necesidad». «Lo habitual es que quienes van a hacer un uso más intenso gasten un poco más», dice.
No obstante, Cano es muy claro al afirmar que este tipo de dispositivos no están ideados «para los que tienen claro que se van a emborrachar». «Están pensados para aquellas personas que sólo van a tomar alguna copa con las comidas y tienen el temor de que pueden dar positivo», sostiene. En este sentido, CDP tiene configurado el perfil mayoritario de sus clientes: varones entre 35 y 65 años con profesiones liberales.
Curiosamente, no suelen ser los hombres los que dan el paso y se deciden a adquirirlos. Las esposas, conscientes de que sus maridos toman habitualmente alguna copa con las comidas, son las que obligan a sus maridos a comprarlos. «La conciencia de esta necesidad comenzó en el norte de España hace un par de años», sostiene Cano, quien señala que en la mitad sur peninsular, las ventas se han disparado en los últimos meses. CDP comercializa una media de 20.000 unidades al mes en todo el país. De éstas, alrededor del 20% se venden en Andalucía. Málaga adquiere casi el 40%, con una media de 1.360 unidades mensuales.
Otro de las asuntos que más interesa a los consumidores es la vida útil de este producto. Aquí también la respuesta varía en función del modelo. Cada uno tiene un número máximo de usos, que oscila entre los mil de los más económicos hasta los más de 5.000 de los modelos más sofisticados.

 

Este interesante y exhaustivo artículo científico demuestra cabalmente la confiabilidad de los alcoholímetros como instrumentos legales de medición de alcoholemia...

Alcoholímetro: ¿Como funciona ?

La identificación de BAC (concentración de alcohol) por el uso de alcoholímetro es la prueba científica más popular en casos de conductores ebrios.
La prueba de aliento consiste en una medida del alcohol en una muestra apropiada de aliento, que es aire alveolar exhalado. El aire de los alvéolos es parte del aire exhalado y es en equilibrio con la sangre; normalmente se toma la muestra de la última porción del aire exhalado. Una razón probable en la variabilidad de proporciones de partición es la dificultad al obtener aire de los alvéolos o aire de los pulmones profundos, para análisis.
Para convertir la concentración de alcohol en el aliento a la concentración correspondiente de alcohol en la sangre, se multiplica la concentración de alcohol en el aliento por un factor que se llama la proporción de partición. En la mayoría de las jurisdicciones, el valor de 2100 está usado como la proporción por definición de la ley. Sin obstáculo, la proporción de partición puede variar entre individuos o en un individuo por tiempo.
Se acepta una correlación directa entre la concentración de alcohol en el aire de los alvéolos y la concentración de alcohol en la sangre, o precisamente etilo. La correlación está determinada por la Ley de Henry que dice que, a temperaturas constantes, la concentración de gas disuelto en líquido está en proporción a la concentración en el aire directamente arriba del líquido (entonces, la mayor concentración de alcohol en la sangre, la mayor concentración en el aire de alvéolos exhalados). Hay por medio 700 millones de alvéolos en el cuerpo adulto y está aquí por los alvéolos que pasan gases entre la sangre y el aire de los alvéolos exhalado. El alcohol es un líquido volátil y pasa fácilmente por las membranas de los alvéolos.
La proporción de partición común de 2100 puede ser expresada así:
Determina la proporción por la medida simultanea de la concentración de alcohol en la sangre y en el aire de los alveolos exhalados de los participantes en la investigación que recibieron alcohol bajo condiciones controladas. Mientras que los valores de esta proporción en la literatura científica son entre 1900 y 2400, una comisión internacional falló en 1972 que 2100 sería el valor aceptado.
Información de: "Breath Tests for Blood Alcohol Determination: Partition Ratio" ("Pruebas de aliento para determinar la concentración de alcohol en la sangre: Proporción de partición"), por Srikumaran K. Melethil, Ph.D., Profesor of Pharmacology (Profesor de Farmacología), de University of Missouri at Kansas City (Universidad de Missouri en la Ciudad de Kansas) - Forensic-Evidence.com: Biological Evidence

Estudios Científicos: Alcoholímetro
"Comparación de resultados de alcohol en la sangre y el aliento en individuos bajo arresto por delitos de alcohol en la Ciudad de San Diego"
("A Comparison of Blood and Breath Alcohol Results in Subjects Arrested for Alcohol Related Offenses in the City of San Diego")
por Cinnamon Helms de San Diego Police Department Forensic Science Unit - (Departamento de Policía de San Diego, departamento de Ciencia Forense)
Las Comparaciones entre los resultados de pruebas de sangre y respiración son iguales, o similares.
Compararon los resultados de pruebas de sangre y aliento de 258 individuos bajo de arresto por delitos de alcohol entre 1999 y 2000. El coeficiente de correlación fue más de 93% para la concentración de alcohol en el aliento (BrAC) a la concentración de alcohol en la sangre (BAC) hasta un BrAC de 0.26 g/210 L. En comparación a los resultados de BAC, la BrAC era menos en 71% de los casos por 0.01 a 0.09 g/210 L. Era igual en 20.5% de los casos. Era mayor hasta 0.02 g/ 210 L en 8.5% de los casos. Si redondea los resultados del tercer lugar hasta el segundo lugar del punto decimal, sólo 3% de las pruebas de BrAC seguían siendo 0.01 g/ 210 L de mayor que los resultados de BAC, que es constante con la variación analítica. Diversos instrumentos y las diferencias de tiempo entre la colección de la muestra no afectaron los resultados.
"Precisión de la prueba de alcohol de aliento: una evaluación in vivo y in vitro"
("Breath alcohol test precision: an in vivo vs. in vitro evaluation"), por Gulber RG de Washington State Patrol Crime Laboratory, Seattle, WA 98108 (Laboratorio Criminal de la Policía del Estado de ,Washington) - Forensic Sci Int 1989 - Dec;43(3):247-55
Las diferencias en resultados de pruebas múltiples son causadas más por diferencias de la muestra de la respiración que por errores instrumentales
Los datos también demuestran que la fuente de la muestra (simulador o ser humano) es probablemente el contribuidor más grande a la incertidumbre total del azar. Por lo tanto, cuando las pruebas duplicadas de la respiración demuestran variabilidad en los céntimos, la causa es diferencias en las muestras, no en la imprecisión instrumental.
"Exactitud y utilidad de analisis de alcohol de aliento" ("Accuracy and usefuleness of a breath alcohol analyzer"), por Gibb KA, Yee AS, Johnston CC, Martin SD, Nowak RM Ann Emerg Med 1984 Jul; 13 (7) : 516-20
El instrumento de mano es confiable en la evaluación de pacientes de la emergencia
El estudio indica que el Alco-Sensor III es confiable en la evaluación rápida de la concentración de alcohol, aún cuando el paciente no puede colaborar completamente (como en la evaluación de pacientes de la emergencia sospechada de ser intoxicado).
"Pruebas especiales para la transferencia de alcohol cuando usando el Alco-Sensor IV de Intoximeters, Inc. a 10ºC" ("Special Testing for Posible Alcohol Carry Over Effects Using the Intoximeters, Inc.
Alco-Sensor IV at 10ºC."),  por U.S. Department of Transportation  National Highway Traffic Safety Administration  - (El Departamento de Transporte de los EE.UU.  - La Administración de Seguridad de Trafico en las Carreteras) - DOT HS 809 424 - March 2002
Controles de proceso facilitan la confiabilidad de pruebas en temperaturas bajas
Es necesario enfrentar la posibilidad de transferencia en pruebas de respiración en temperaturas muy bajas, especialmente usando instrumentos no calentados. Las resultas muestran que es fácil eliminar la posibilidad de transferencia por el uso de controles del proceso, como haciendo un aire vacío antes de la prueba, probando dos muestras de aliento o usando un baño de aire calentado pare el instrumento. (Pruebas con el Alco-Sensor IV versión 58.12 y Alco-Sensor IV-XL versión 1.10)
"Analisis de alcohol en el aliento: Más parámetros para evaluación" ("Duplicate breath alcohol analysis: some further parameters for evaluation"), por Gullberg RG, de Washington State Patrol,
Breath Test Section, Seattle 98108 (Policia del Estado de Washington, Sección de Pruebas de Aliento, Seattle) Med Sci Law, 1991, Jul., 31(3), 239-248
Muchos procesos matemáticos son útiles evaluando las pruebas de alcohol de aliento
Cada perfil fue sujeto a diez diversos procedimientos matemáticos. El resultado demostró que los perfiles de la concentración del alcohol de la respiración pueden ser evaluados en una variedad de maneras y proporcionar un índice para detectar diferencias en el modo de respiración antes de la exhalación de la respiración. Los datos del campo demostraron que todos los índices matemáticos pueden ser reproducidos. Los resultados tienen implicaciones forenses y fisiológicas.
"El contenido de etilo en comida o refrescos varios y la posibilidad de afectar la prueba de alcohol de aliento" ("Ethanol content of various foods and soft drinks and their potential for interference with a breath alcohol test"), por Logan BK, Distefano S., de Washington State Toxicology Laboratory, Department of Laboratory Medicine, University of Washington, Seattle 98134, USA (Laboratorio de Toxicología, Departamento de Medicina de Laboratorio, Universidad de Washington, Seattle).
El tomar comidas o bebidas no alcohólicas, no afecta los resultados. Se sugiere un período de abstención de 15 minutos antes de hacer la prueba.
Individuos que no habían tomado alcohol comieron pan o tomaron refrescos con contenido etilo mínimo. Cuando se probó su aliento, justo después de tomar o comer, algunos mostraron un resultado positivo muy bajo. Después de 15 minutes, los resultados desaparecieron. El estudio enfatizó que la prueba debe realizarse 15 minutos después de que el individuo haya tomado o comido.
"Pruebas de aliento para determinar alcohol en el sangre: Proporción de partición" ("Breath Tests for Blood Alcohol Determination: Partition Ratio"), por Srikumaran K Melethil, Ph.D.
Professor of Pharmacology. De University of Missouri at Kansas City (Profesor de Farmacología de la Universidad de Missouri en la Ciudad de Kansas) Forensic-Evidence.com: Biological Evidence
La presión atmosférica no afecta los resultados
Hay poca evidencia de que la presión atmosférica afecte la proporción de partición. Pruebas hechas a 5000 pies (1.500 metros) y a 1000 pies (300 metros) mostraron los mismos resultados.
La temperatura elevada del cuerpo aumenta los resultados
La proporción de partición común de 2100 está basada en una temperatura del cuerpo normal de 98.6 ºF y que el aire exhalada es 93.2 ºF. Una temperatura elevada causa resultados mas altos por la volatilidad aumentada de líquidos como alcohol a temperaturas más altas. Un aumento en la temperatura del cuerpo de 1 ºC (1.8 ºF) causa un resultado 7% mas alto. Entonces, un individuo con una temperatura de cuerpo de 100.4 ºF y con una concentración de alcohol de 0.0935% recibe un resultado de 0.10% por la prueba de respiración.
Hematíe baja (la concentración de células en la sangre) aumenta un poco los resultados
La sangre contiene células (células rojas y blancas) y proteínas. Entonces no es totalmente líquida. La proporción de partición de 2100 está basada en un nivel hematíe por medio de 47%. La Hematíe varia desde 42% a 52% en hombres y desde 37% a 47% en mujeres. Una persona con una hematíe más baja recibiría resultados elevados en una prueba de respiración, pero el cambio es poco, entre -2 a +5 %.
Ejercicio o respiración muy rápida pueden disminuir resultados
En un estudio, los resultados de la prueba en individuos disminuyeron 11% a 14% después de correr por un grado de escalera y 22% a 25% después de correr por dos grados de escaleras. En otro estudio, individuos que hicieron ejercicios exigentes de respiración rápida tenían resultados disminuido en 15%.
Cambios en la cantidad de agua en el aire exhalado por temperaturas bajas causan resultados diminuidos
Agua, en forma de vapor en el aire exhalado condensará a líquido, en temperaturas bajas. Se cree que el aire exhalado en el instrumento contiene agua-vapor a temperatura de 93.2 ºF. Cuando la temperatura enfría, los resultados disminuyen por la condensación del agua que quita el alcohol del aire exhalado.
"Fiabilidad de análisis de alcohol en el aliento de individuos con enfermedad de reflujo gastroesofago" ("Reliability of breath-alcohol análisis in individual with gastroesophageal reflux disease"), por Kechagias S, Jonsson KA, Franzen T, Andersson L, Jones AW., de División of Gastroenterology and Hepatology, University Hospital, Linkoping, Sweden (División de Gastroenterology y Hepatology, Hospital de Universidad, Linkoping, Suecia) - J 1999 Forense Sci - Julio; 44 (4):814-8
El reflujo gastroesofágico no afecta los resultados
Concluimos que el riesgo de que el alcohol que llega a la boca por erupción del estómago debido al reflujo gástrico (acidez estomacal) pueda efectuar el resultado de una prueba de alcohol de aliento es muy improbable. (Probado en un instrumento electroquímico (Alcolmeter SD-400) o un analizador cuantitativo infrarrojo (Data-Master).
Las pruebas de aliento tienen tendencia a estar iguales o más altas que la prueba de sangre en los primeros 90 minutos después de tomar, pero son más baja después.
Durante la absorción de alcohol durante los primeros 90 minutos después de empezar de beber, la concentración de alcohol en el aliento, BrAC (mg/210 L), tiene tendencia a estar igual o más alta que el BAC (mg/dL). Después de esta etapa el BAC siempre excede el BrAC.
"La evaluación del efecto de inhaladores de asma y rocío nasal descongestionante en una prueba de alcohol de aliento" ("Evaluation of the effect of asthma inhalers and nasal decongestant sprays on a breath alcohol test"), por Logan BK, Distefano S, Case GA.de Washington State Toxicology Laboratory, Department of Laboratory Medicine, University of Washington, Seattle, USA (Laboratorio de Toxicología de la Universidad del Estado de Washington, Departamento de Medicina, Universidad de Washington, Seattle, EE. UU) - J 1998 Forense Sci  - Enero; 43 (1):197-9
Los inhaladores de asma y los rocíos nasales contra congestión no afecta los resultados. Se sugiere un período de privación de 15 minutos.
(Probado con el Data-Master) El estudio probó los efectos de ocho inhaladores para asma de receta y sin receta y cuatro rocíos nasales contra congestión sin receta médica. El único que produjo algún resultado era la Primatene Mist (contiene el alcohol etílico del 34 %), pero el efecto desapareció después de 5 minutos. Sugieren un período de privación de 15 minutos antes de la prueba.
"La concentración de alcohol en el aliento después de uso de enjuague bucal" ("Breath alcohol values following mouthwash use."), por Modell JG, Taylor JP, Lee JY. de Department of Psychiatry, Universtiy of Alabama School of Medicine, Birmingham 35294-0018 (Departamento de Psiquiatria, Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama, Birmingham)
El uso del enjuague aumenta los resultados inmediatamente, pero no tendrá ningún efecto después de 10 minutos. Se sugiera un período de privación de 15 minutos.
Efectos probados de Listerine (alcohol del 26.9 %), Scope (alcohol del 18.9 %), y Lavoris (alcohol del 6.0 %) utilización del Alco-sensor III Intoximeter. La disminución de BrAVs (la concentración de alcohol en el aliento) después del uso de enjuague bucal es suficientemente rápida a que el uso de enjuague bucal no plantearía una amenaza realista para la exactitud de determinaciones del nivel de alcohol en la sangre por el análisis de aliento en circunstancias normales. Sin embargo, el uso del enjuague bucal inmediatamente antes de prueba de aliento (dentro de 10 minutos), puede aumentar considerablemente el BrAV.

Procesos para garantizar resultados confiables
"Análisis de respiración como evidencia en New South Wales: Un ejercicio pragmático"
("Evidential Breath Analysis in New South Wales: An Exercise in Pragmatism"), por A. F. Moynham, J. Perl, S. G. Anderson, S. R. Jennings and G. A. Starmer - Australia: http://raru.adelaide.edu.au/T95/paper/s5p5.html
Para evitar resultados positivos falsos, configurar el instrumento a una proporción de partición baja
Configurar el instrumento a una proporción de sangre: respiración de 2100:1, que es la proporción más baja encontrado normalmente en la población, considerando que la proporción por medio es 2300:1
Para evitar resultados positivos falsos, configurar el instrumento para redondear hacia abajo los resultados y reducir los resultados por 0.0005g/100ml
El instrumento muestra el resultado al 0.005 g/100 ml menos de la medida verdadera y quite 0.005 g/100 ml de la medida para garantiza confiabilidad en un factor de ± 0.005 g/100 ml.
Es necesario mantener correctamente los instrumentos y garantizar que el policía tenga el entrenamiento necesario
Los instrumentos deben ser mantenidos debidamente siempre. En el proceso, solo la policía autorizada debe usar el instrumento. Para ser autorizado, el policía debe cumplir con entrenamiento comprensivo y pasar un examen en los temas de ley, anatomía, fisiología, farmacología y química, y cómo aplicarlos a la prueba. El entrenamiento debe incluir práctica en usar el instrumento.
"Asuntos de exactitud de análisis y fisiología en análisis de alcohol en el aliento" ("Analytical and Physiological Specificity Issues in Breath Alcohol Análisis"), por Paul M. Williams, PhD
de Laboratorio León, Wales, UK ( Lion Laboratories plc, Barry, Wales CF63 2BE, UK)
Para evitar mediciones injustas, permitir que los individuos usen otras pruebas, y no procesarlos si el resultado más bajo es poco más del límite.
El límite legal era redefinido en 1981 como 35mg/100ml de alcohol en el aliento. Incluyó una opción para una prueba de orina para los individuos que toman dos pruebas de aliento en que el resultado más bajo es menos de 50mg/100ml. Como otra precaución, la policía adoptó la política de no procesar a individuos con resultados menos de 39mg/100ml.
"Instrumentos alcoholímetros: Una propuesta en taxonomía mercadera" ("Breath Alcohol Instrumentation: A Proposal in Commercial Taxonomy"), por Profesor R. J. Breakspere, Doctor P. M. Williams, de la Universidad de Queensland Central, Rockhampton, Queensland 4702, Australia; y Laboratorio León (Central Queensland University and Lion Laboratories plc, UK)
La jurisdicción define cual es el nivel de exactitud necesario en pruebas usadas como evidencia en las Cortes
La situación actual es que, con la excepción de algunos instrumentos de semiconductor, la mayoría de los instrumentos modernos proveen resultados técnicamente confiable. Pero lo que acepta la Corte tiene menos que ver con la capacidad del instrumento y más con el tipo de documentación y prueba de exactitud que exige la legislación. Por ejemplo, en algunos países, las Cortes aceptan resultados de un instrumento portátil donde el resultado es escrito a mano y firmado por el individuo. Pero otras autoridades aceptan solamente resultados (tickets) impresos con fecha y hora de un instrumento guardado contra alteraciones y con prueba de la exactitud de la configuración del instrumento (alcoholímetros legales).
( Información extraída del periódico digital REVISTAZO.COM)
 

PRINCIPAL    Nuestra Historia    Marco Legal    Organización    Un Sistema Simple   Alcoholemia   
Primer Congreso Nacional
     Segundo Congreso Nacional    Tercer Congreso Nacional  Cuarto Congreso Nacional   
Quinto Congreso Nacional   Sexto Congreso Nacional   Séptimo Congreso - Internacional
  Octavo Congreso - Internacional   
Preguntas y Respuestas
    A Vuelta de Correo   Congreso Internacional USAL    Novedades   Alcoholímetros
Red Solidaria (Congreso Joven)
   

Editorial    León Gieco, Padrino    Difusión    Adhesiones    Reconocimientos   Viajes    Anécdotas     Estadísticas   
Prevención 2002 
    " Soledad"    General Deheza     Tierra del Fuego    La Pampa    Santa Fe   Chaco   
Noticias de Argentina   Traductor    El Tiempo    Buscador